• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jeanine Áñez encabezó el gobierno de facto que siguió al golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Jeanine Áñez encabezó el gobierno de facto que siguió al golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


El Régimen Penitenciario de Bolivia informó este lunes que la salud de la expresidenta de facto no está en riesgo.

Una representación del Sistema de las Naciones Unidas presente en Bolivia constató que la expresidenta de facto de  Bolivia Jeanine Áñez, acusada por el caso conocido como golpe de Estado, se autolesióno en prisión la semana pasada y recibió la atención médica adecuada.

LEA TAMBIÉN: 

Jeanine Áñez se inflige heridas menores en prisión boliviana

El sistema verificó que Áñez recibió atención médica y constató las medidas de respuesta asumidas por autoridades del régimen penitenciario boliviano, como el autorizar que familiares pernocten con la detenida.

En ese sentido, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que la salud de la expresidenta de facto no está en riesgo como cuestionan algunos representantes de la oposición.

Áñez en prisión preventiva vinculada al caso conocido como golpe de Estado, refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente, dice el reporte.

La ONU Bolivia reiteró su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad. 

La intervención de la Misión se produce luego que la jornada del sábado causó revuelo una posible intención de suicidio que el Gobierno lo descartó.

El comunicado dice que ONU Bolivia reitera su disponibilidad para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

Limpias reafirmó que la salud de Áñez es totalmente estable, es evaluada constantemente por sus médicos, por galenos que están 24 horas al día para atenderla, se respetan todos sus derechos y hasta guarda detención acompañada por sus familiares para ayudarla en su recuperación anímica.

“Me agradó hablar con su hijo, escuchar a su hijo mediante una entrevista que le hacían, donde él decía que (Jeanine Áñez) está bien, que está bien atendida y creo que esa es la verdad, lo que nosotros hemos manifestado desde el principio”, aseguró.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

La representación del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia) tuvo un acceso inmediato e irrestricto el domingo para reunirse con Jeanine Áñez.

Verificó que recibió atención médica ante “lesiones físicas autoinfligidas” y constató las medidas de respuesta asumidas por autoridades de Régimen Penitenciario, como el autorizar que familiares pernocten con la detenida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.