• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso de “siembra” se realiza mediante agentes químicos, principalmente con la descarga de yoduro de plata en las formaciones nubosas.

El proceso de “siembra” se realiza mediante agentes químicos, principalmente con la descarga de yoduro de plata en las formaciones nubosas. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2023 (Hace 19 horas 25 minutos)



Blogs


La única región que se ha declarado en desastre es Oruro pero que en escala de afectación Bolivia aún está “en nivel mínimo, por lo que no hay motivo de alarmarnos”, dijo Calvimontes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo en conferencia de prensa que con el objetivo de hacerle frente a la sequía que atraviesan siete departamentos del país, este 15 de octubre comenzarán un bombardeo de nubes con el fin de incentivar las lluvias.

LEA TAMBIÉN:

Sentencian a Sánchez de Lozada por masacres de 2003 en Bolivia

“Se realizará la técnica del bombardeo de nubes para poder generar lluvias y poder aumentar el nivel de los embalses naturales o artificiales y también para aumentar el nivel de los ríos (…). La fecha del inicio del bombardeo va ser el 15 de octubre”, expresó a medios locales.

En el informe presentado por el viceministro la también conocida como “siembra de nubes” partirá de la región de Cochabamba, declara en estado de emergencia, pero que de acuerdo con el funcionario aún tiene “capacidad” para resolver el problemas.

La única región que se ha declarado en desastre es Oruro pero que en escala de afectación Bolivia aún está “en nivel mínimo, por lo que no hay motivo de alarmarnos”, dijo Calvimontes. De los 340 municipios, sólo 105 se declararon en desastre; y de las 19.360 comunidades, sólo 2.966 están afectadas.

El proceso de “siembra” se realiza mediante agentes químicos, principalmente con la descarga de yoduro de plata o hielo seco (dióxido de carbono congelado) en las formaciones nubosas. Según Calvimontes durante el “bombardeo” se utilizarán por día 340 cartuchos.

Y agregó que esta técnica es usada ampliamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México, y en países asiáticos, además de que en el propio país ya esta se había sido utilizada, en 2016, en el departamento de La Paz, cuando se registró la mayor crisis de agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.