• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La viruela del mono está presente en diversos países, entre ellos España, Portugal y Reino Unido.

La viruela del mono está presente en diversos países, entre ellos España, Portugal y Reino Unido. | Foto: Agencias (referencial)

Publicado 26 mayo 2022



Blogs


Autoridades sanitarias de Santa Cruz aseveraron que “es un caso sospechoso, aún no confirmado".

Las autoridades bolivianas informaron este jueves que en el departamento de Santa Cruz se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono, enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en unos 12 países.   

LEA TAMBIÉN: 

Casi 100 casos de viruela del simio se reportan en España

Este posible caso fue reportado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y corresponde a un hombre de 26 años de edad, quien tuvo contacto directo con dos personas llegadas de España, y ahora presenta síntomas como fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel.  

Al respecto, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, precisó que “es un caso sospechoso, aún no confirmado".

"Al cumplir con todos los síntomas y signos, y también el antecedente del contacto, por obligación y por vigilancia epidemiológica nos corresponde aislarlo, investigar y alertar al sistema público y privado que si aparecen (pacientes con) estas lesiones hagan el reporte correspondiente”, dijo.  

Además, detalló que también se realiza el control a la familia del paciente, que se encuentra internado en el centro de salud Elvira Wunderlich.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) expresó que iniciando las gestiones para obtener la vacuna contra la viruela humana común, cuyo efecto puede prevenir en un 85 por ciento contra la referida enfermedad.

El director nacional del PAI, Max Enríquez, acotó que “las medidas que hay que aplicar están en la alerta epidemiológica que nuestro ministro Jeyson Auza dio a conocer en esta semana, trabajar en el manual ante una eventual presencia de un paciente con la viruela del mono, son los lineamientos generales que se les ha facilitado y a partir de eso van a poder determinar cuál es la definición de caso, cuándo denominamos un caso sospechoso, qué es un caso probable”.

Enríquez destacó que, sobre el posible caso detectado en Santa Cruz, es necesario “descartar si se trata de varicela, sarampión, dengue o chikungunya”, resultados que serán divulgados.

Según la OMS, la viruela del mono está presente en varios países como España, Portugal y Reino Unido, Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Australia y Francia.

Entre los síntomas más visibles, además de la posible erupción cutánea, están la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.