• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la masacre de Senkata se registraron 10 fallecidos y 31 heridos.

En la masacre de Senkata se registraron 10 fallecidos y 31 heridos. | Foto: Noticias Bolivia

Publicado 10 febrero 2021



Blogs


El general fue nombrado por la mandataria de facto Jeanine Áñez como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

A 13 meses de la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, la comision de fiscales creada para investigar la matanza,  dieron a conocer al primer imputado en los hechos de violencia: el general  Fernando Valverde.

LEA TAMBIÉN:

Víctimas de Senkata, Bolivia, ofrecen testimonios a expertos

El general, quien fue nombrado por la mandataria de facto Jeanine Áñez como director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se encuentra en situación de retiro y no es un militar en activo.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, señaló que lo llamativo de la actitud de Valverde fue que, siendo director de la ANH, decidió asumir su rol de general del Ejército para ordenar el retorno del convoy a la planta. Aseveró que existen testimonios de militares quienes confirman que el ahora imputado dio la orden.

En base a la investigación, la Fiscalía imputó al general Valverde por los delitos de incumplimiento de deberes y asesinato. Se está solicitando su detención preventiva y se espera que se fija la audiencia cautelar. 

Cossío explicó que el operativo que empezó a las 10H30 horas locales fue efectuado con éxito. 
Sin embargo, ante la rearticulación de las protestas y la amenaza de la gente para voltear el muro perimetral de la planta, se tiene datos de que Valverde dio la orden para el retorno de seis mecanizados blindados que protegían el convoy de cisternas, a la planta engarrafadora de la zona alteña.

“Dispuso ponerse de nuevo su grado de general. Eso nos llama la atención, ya que solo estaba como director de la ANH”. 

El fiscal señaló que la información fue confirmada por militares que estaban en los carros de asalto. Se estableció que Valverde se comunicó con el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para tomar la determinación.

Además, por las pruebas recolectadas se tiene que los disparos que provocaron los 10 decesos y heridos provinieron tanto de estos mecanizados blindados como del interior de la planta de Senkata. 

Cossío indicó que los delitos por los que se imputa a Valverde son incumplimiento de deberes, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, entre los principales.

Por otra parte, los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Víctor Hugo Zamora serán incluidos dentro de la investigación por los hechos ocurridos en Senkata en noviembre de 2019, donde se registraron 10 fallecidos y 31 heridos.

La Fiscalía del departamento de La Paz  investiga los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de El Alto que derivaron en varias muertes tras el golpe de Estado contra presidente Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.