• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley determina un conjunto de acciones de protección a las víctimas que serán aplicadas por todas las entidades del Estado.

La ley determina un conjunto de acciones de protección a las víctimas que serán aplicadas por todas las entidades del Estado. | Foto: Erbol

Publicado 27 mayo 2023



Blogs


El proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y da paso a la creación de una Comisión de la Verdad.

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y da paso a la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos.

LEA TAMBIÉN:

Descartan en Bolivia politización de casos de pederastia

El documento fue presentado por el Ejecutivo poco después de conocer que el fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas haya confesado en un diario que cometió abusos sexuales a más de 80 menores de edad entre 1972 —1987, principalmente  en un internado de Cochabamba.

El proyecto de ley incorpora la “imprescriptibilidad” al artículo 325 del Código Penal, tanto en acción como en la pena, cuando las víctimas sean infantiles, niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la comisión legislativa, Juan José Jáuregui, informó que el proyecto de ley fue aprobado en su estación grande por mayoría absoluta por el oficialismo y la oposición, sin embargo, en el tratamiento en detalle sufrió algunas modificaciones.

El proyecto de ley se denomina de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes.

Para investigar los ilícitos de pederastia cometidos por religiosos se plantea formar la Comisión de la Verdad, que estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno.

También por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La presidencia de la Comisión será ejercida por el Ministerio de la Presidencia y contará con una Secretaría Técnica que estará conformada por un equipo técnico, bajo dependencia administrativa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Los diputados del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que pasó al plenario de Diputados para su tratamiento y aprobación.

Además, determina un conjunto de acciones de protección a las víctimas que serán aplicadas por todas las entidades del Estado, y subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual de menores de edad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.