• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente pone este lunes fin a un año de exilio tras el golpe de Estado en su contra.

El expresidente pone este lunes fin a un año de exilio tras el golpe de Estado en su contra. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


“Volveremos y seremos millones”, dijo el expresidente durante su exilio en Argentina, citando la profecía del cacique indígena aimara Túpac Katari.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cruza este lunes el paso fronterizo La Quiaca-Villazón, para emprender por tierra el regreso a su país natal tras casi un año en el exilio en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Preparan recibimiento a expresidente Evo Morales en Bolivia

Con este paso da inicio a la denominada Gran Caravana Popular que recorrerá por tierra más de 1.100 kilómetros y atravesará tres departamentos (Potosí, Oruro y Cochabamba), hasta llegar al aeropuerto de Chimoré el próximo miércoles 11 de noviembre.

El exmandatario (2006-2019), de esta manera, retorna a Bolivia después de que en noviembre de 2019 saliera al exilio tras el golpe de Estado propinado en su contra. Primero estuvo en México y un mes después se trasladó a Argentina.

Gran Caravana Popular

“Volveremos y seremos millones”, dijo el exjefe de Estado durante su exilio en Argentina, citando la profecía del cacique indígena aimara Túpac Katari, frase que está a punto de hacerse realidad.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que Evo Morales, quien pernoctó en la ciudad de la Quiaca, tiene programado cruzar en la mañana de este lunes el puente internacional La Quiaca-Villazón.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien el domingo en la noche ofreció una cena de despedida, dijo en días pasados que desea acompañar a Morales en el momento del cruce de la frontera, "por una cuestión de seguridad".

Villazón

En el polideportivo de la ciudad de Villazón habrá una breve celebración con miles de personas, en lo que será el primer acto público del expresidente en territorio boliviano.

De ahí arrancará la caravana, que se estima estará compuesta por unos 800 vehículos y que recorrerá más de 1.100 kilómetros hasta llegar a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

Lunes 9 de noviembre

El lunes 9, la caravana pasará por las localidades de Tupiza, Atocha y Uyuni. En cada punto, el expresidente hará una parada “para compartir con el pueblo boliviano la recuperación de la democracia", de acuerdo con los organizadores.  

Martes 10 de noviembre

El martes 10, la caravana atravesará por municipios como Challapata y Sevaruyo.

Miércoles 11 de noviembre

Morales llegará el miércoles 11 a Chimoré. "El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré", resaltó el ex jefe de Estado en días pasados.

En declaraciones a la prensa, Evo Morales puntualizó que se establercerá en la región de Cochabamba. "Seguiré de dirigente sindical hasta cuando me lo permitan. En lo personal, (voy a) dedicarme a la agricultura. Estoy haciendo talleres por teléfono para tener piscinas de crianza de pescado. Está muy de moda el tambaquí. Los compañeros que tienen criadero de pescado tambaquí están ganando muy bien", señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.