• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Romero puntalizó que el proceso electoral se realizará de manera similar a un trámite bancario.

Romero puntalizó que el proceso electoral se realizará de manera similar a un trámite bancario. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


El ente enviará un presupuesto adicional al Ministerio de Economía para asegurar la compra del material necesario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, informó este miércoles que las elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre se desarrollarán en un clima de seguridad sanitaria para prevenir la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana corrobora sobreprecio en caso ventiladores

Romero puntalizó que el proceso electoral se realizará de manera similar a un trámite bancario y que el TSE enviará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto adicional para asegurar la compra del material de seguridad sanitaria.

Por su parte, el vocal del TSE, Francisco Vargas, aseguró que en los próximos días se presentará un documento que mostrará la nueva programación del calendario electoral.

Vargas explicó también que para elaborar los protocolos de seguridad sanitaria el TSE se basó en las experiencias de otros países, donde se desarrollaron elecciones durante la pandemia del Covid-19.

Protocolos de bioseguridad

La autoridad electoral boliviana ha confirmado que elaborará protocolos de bioseguridad con apoyo de organismos internacionales, en los cuales será detallado todo el procedimiento a seguir en cada etapa electoral.

Desinfección de espacios físicos

Cada espacio donde se celebren los comicios o cualquier actividad relacionada con ellos serán sometidos a un minucioso proceso de desinfección para garantizar la seguridad de las personas.

Envío de materiales

Varios materiales para el desarrollo de las elecciones serán recibidos en los centros de logística y posteriormente enviados a los lugares de sufragio, por lo que el TSE ha dispuesto para esto un protocolo de desinfección.

Capacitación a jurados y juradas

El titular del TSE explicó que este proceso de capacitación se desarrollará mediante el despliegue de tres modalidades. La primera de ellas será presencial con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, como máximo, en ambientes desinfectados previamente.

La segunda modalidad será mediante cursos virtuales utilizando plataformas educativas que permitan la interacción de los jurados y juradas con sus capacitadores.

La tercera será mediante el empleo de un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual.

Materiales de seguridad sanitaria

El TSE dotará de material de seguridad sanitaria como mascarillas y alcohol en gel a juradas y jurados electorales que estarán presentes en los lugares designados para ejercer el sufragio.

Espacios alternos

Con el objetivo de disminuir la presencia de electores en un mismo espacio y evitar aglomeraciones en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscritas se buscarán espacios alternos previamente desinfectados.

Guías electorales

Durante la jornada electoral se emplearán guías electorales que asistirán los votantes para que puedan encontrar su mesa de sufragio con facilidad. Esto contribuirá a la celeridad de la votación y garantizará el distanciamiento físico entre los votantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.