• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio, ya que según ley, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o lograr el 40 por ciento.

Las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio, ya que según ley, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o lograr el 40 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


Con un total de 98 por ciento de los votos escrutados, el actual mandatario se habría impuesto por un total de diez puntos porcentuales sobre el otro candidato, Carlos Mesa.

El conteo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este miércoles que la ventaja del actual mandatario Evo Morales ascendió a 10,02 puntos de ventaja sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta si mantiene la tendencia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia denuncia planes violentos de la oposición

Con el 98,09 por ciento de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77 por ciento de los votos mientras que Mesa lograba el 36,75 por ciento, por lo que las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de diez puntos entre los dos principales candidatos.

Las autoridades electorales no realizaron declaraciones sobre el escrutinio, ya que según ley, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos o lograr el 40 por ciento y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6.357.937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6.044.256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos.

La victoria de Morales, quien ejercería así un cuarto mandato consecutivo, no sería ratificada de inmediato porque aún quedan pendientes de registro poco más de 600 actas de sufragio con unos 120.000 votantes inscritos, la mayoría de ellas de provincias del departamento de Chuquisaca (sur), donde el cómputo estaba paralizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.