• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil, junto a Bolivia, fueron los primeros países en protestar por la ocupación del Reino Unido sobre las islas Malvinas.

Brasil, junto a Bolivia, fueron los primeros países en protestar por la ocupación del Reino Unido sobre las islas Malvinas. | Foto: @grcarmonac

Publicado 18 agosto 2022



Blogs


La reunión diplomática apunta a retomar los diálogos para establecer una cooperación científica en las bases antárticas de ambos países.

Brasil y Argentina acordaron este miércoles fortalecer la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) como un mecanismo para incentivar la cooperación, el intercambio científico, la seguridad y la defensa en la región.

LEA TAMBIÉN:

Gremios argentinos protestan contra la inflación especulativa

Durante la visita a Brasilia, el secretario de las Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la cancillería argentina, Guillermo Carmona, precisó que se trata de un mecanismo que se estableció con resoluciones de las Naciones Unidas para preservar el Atlántico Sur de armamento nuclear y de militarización.

"La reunión en torno al tema de la paz y la cooperación en el Atlántico Sur; en noviembre se convocó a reunión de ministros y hay una amplia agenda que involucra a temas de defensa, conservación de los mares, políticas pesqueras y cooperación científica", señaló el ente.

Añadió además que su visita a Brasil forma parte de una agenda mayor que tiene una prioridad de política exterior puesta en Malvinas; así como, política de Estado y causa nacional.

La Zopacas surgió en 1986 como organización consultiva de carácter transcontinental, integrada por 24 naciones situadas a ambos lados del Atlántico y con el respaldo de la Asamblea de las Naciones Unidas.

"Esta situación nos lleva a considerar que las Malvinas no son solo una causa nacional argentina, sino una causa regional y global contra el colonialismo que el Reino Unido apoya en parte de nuestro territorio", recalcó el diplomático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.