• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la instancia Legislativa, Arthur Lira, catalogó la jornada como un hito democrático.

El presidente de la instancia Legislativa, Arthur Lira, catalogó la jornada como un hito democrático. | Foto: Observatorio del Sur

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


La propuesta del presidente ultraderechista no logró el umbral de 308 votos, por lo que queda archivada.

La Cámara de Diputados de Brasil rechazó este martes la propuesta presentada por el presidente Jair Bolsonaro, la cual pretendía debatir un proyecto para cambiar el voto electrónico por uno impreso.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian ante la ONU caso de niños desaparecidos en Brasil

La derrota de Bolsonaro se consumó tras no alcanzar los 308 sufragios necesarios para que el proyecto de tipo Constitucional pasara a ser discutido. Durante la plenaria, los votos confirmados fueron 229 a favor y 218 en contra.

El presidente de la instancia Legislativa, Arthur Lira, catalogó la jornada como un hito democrático, "la democracia del pleno de esta Cámara ha dado respuesta a este asunto y en la Cámara, espero que este asunto quede definitivamente enterrado”, agregó.

La propuesta de Bolsonaro que finalmente se hundió, pretendía que todas las elecciones que se susciten en el país sean con papeletas físicas y no con el moderno sistema automatizado que rige en el país desde 1996.

Horas previas al dictamen, los diputados habían denunciado desfile de militares y tanquetas de guerra en las inmediaciones del Congreso, lo que tildaron como un acto de intimidación de Bolsonaro y un grupo de ministros, así como de algunos militares.

Derrota bolsonarista

Pese a que el presidente y un pequeño grupo de políticos catalogaban el voto automático como un fraude, nunca presentaron las respectivas pruebas ante la Justicia, por lo que meses atrás entró en conflicto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

El pasado 5 de agosto, la Corte inició una investigación contra Bolsonaro por denunciar supuestos fraudes del voto electrónico sin presentar ninguna prueba, "la indagación incluye noticias falsas por ataque a urnas electrónicas", agregó el magistrado, Alexandre Moraes.

Producto de su baja popularidad a causa de sus políticas socioeconómicas, así como el pésimo manejo de la pandemia de la Covid-19, Bolsonaro perdería la Presidencia en los comicios que se llevarán a cabo el próximo año.

Pese a las investigaciones en su contra, el actual jefe de Estado sentenció el pasado 19 de julio que no iba a entregar la banda presidencial al ganador de las elecciones si éstas se efectúan mediante el voto electrónico; en caso de cumplir con su palabra, Bolsonaro generaría una desestabilización en el gigante suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.