• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue aventajando con gran diferencia a Jair Bolsonaro en intención de voto de los brasileños.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue aventajando con gran diferencia a Jair Bolsonaro en intención de voto de los brasileños. | Foto: Xinhua

Publicado 30 enero 2022



Blogs


El líder del Partido de los Trabajadores (PT) le ganaría al jefe del Ejecutivo con 50,4% contra 37,8%.

El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva es el único candidato que ganaría las elecciones de octubre frente al actual mandatario Jair Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, de acuerdo con una investigación de Futura Inteligência /ModalMais.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. brasileño incumple orden de declarar ante Policía Federal

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) le ganaría al jefe del Ejecutivo con 50,4% contra 37,8%. La distancia se mantuvo estable con relación a la encuesta anterior, divulgada en diciembre del año pasado (43,8% a 32%).

Otros posibles candidatos como Ciro Gomes y Sergio Moro aparecieron con menos intenciones de voto que Bolsonaro en una segunda vuelta, dentro del margen de error. En el estudio de diciembre, los dos superaban en número al actual presidente.

En todos los escenarios de primera vuelta evaluados, se prefiere a Lula, de acuerdo con el estudio. El expresidente aparece con un 36,9 % frente al 31,4 % de Bolsonaro.

En diciembre, también en el primer escenario, el mismo instituto dijo que Lula tenía el 37,9% frente al 30,6% de Bolsonaro. Las variaciones, por lo tanto, ocurrieron dentro del margen de error del sondeo.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de enero, por vía telefónica, con 30.452 entrevistas y 348.187 intentos. El margen de error es de más o menos 2.2 puntos porcentuales. 

De confirmarse esos datos, Lula y Bolsonaro vencerían el 2 de octubre en las elecciones presidenciales, pero sería necesaria una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, como parte de los comicios generales que se realizarán ese mes.

En otro sondeo sobre preferencia de voto, divulgado apenas este jueves, Lula mantenía una cómoda distancia en intenciones de voto respecto al derechista Bolsonaro, aunque sin el apoyo suficiente para ganar en la primera vuelta de los comicios de octubre.

De acuerdo con el sondeo de la firma XP/Ipespe, publicado en el diario económico Valor, Lula acapara el 44 % de las preferencias electorales frente al 24 % de Bolsonaro en la encuesta estimulada, es decir, cuando se le citan al consultado los nombres de los candidatos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.