• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si avanza la causa por abuso de poder político, Bolsonaro no podrá ser electo por ocho años a partir de las elecciones de 2022.

Si avanza la causa por abuso de poder político, Bolsonaro no podrá ser electo por ocho años a partir de las elecciones de 2022. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 13 abril 2023



Blogs


Comunica a la Corte Electoral que hay indicios de que el exmandatario cometió abuso de poder y ha de ser considerado inelegible por ocho años.

La Fiscalía Electoral de Brasil comunicó en la noche de este miércoles al Tribunal Superior Electoral (TSE) que es partidaria de inhabilitar políticamente al expresidente Jair Bolsonaro por abuso de poder político, lo cual podría impedir que dispute nuevas elecciones en los próximos ocho años.

LEA TAMBIÉN:

Brasileña Dilma Rousseff asume presidencia del Banco BRICS

Durante una reunión con embajadores brasileños, en la previa de las elecciones, el año pasado, el exmandatario de ultraderecha intentó cuestionar la transparencia del sistema de votación que emplea ese país desde 1996 y difundir que su rival, Luiz Inázio Lula da Silva, podría ganar los comicios por fraude.

Bolsonaro es investigado por el TSE por enviar esos mensajes infundados, con abierto propósito electoral y a través de canales oficiales desde los palacios de Planalto (sede del Ejecutivo) y de la Alvorada (residencia oficial del jefe de Estado), espacios que solo podía utilizar en su condición de gobernante.

El Ministerio Público apreció en ello claros indicios de que cometió abuso de poder político, de ahí que trasmitiera al TSE su consideración de que el exmandatario es inelegible. Si la causa avanza en ese sentido, no podrá ser electo por ocho años a partir de las elecciones de 2022.

En la citada reunión con los embajadores, trasmitida en directo por canales oficiales, un Bolsonaro ya inmerso en campaña presidencial insistió que las elecciones de 2018 (cuando ganó en segunda vuelta) no fueron totalmente transparentes y que hubo irregularidades en las de 2014, cuando Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) fue reelecta presidenta.

Además, insinuó que miembros de la Justicia Electoral y la Corte Suprema tienen vínculos con la izquierda y buscarían beneficiarla.

El martes pasado, el TSE rechazó de manera unánime una acusación por parcialidad presentada por Bolsonaro contra el ministro Alexandre de Moraes. Este magistrado del TSF lo investiga por el uso de los palacios de Planalto y de la Alvorada.

Según reportes de medios locales, Bolsonaro tiene abiertas 16 causas en el TSE y, además, es investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en el Tribunal Supremo Federal (TSF).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.