• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 36.000 personas han perdido sus viviendas entre los dos estados por inundaciones o corrimientos de tierra.

Cerca de 36.000 personas han perdido sus viviendas entre los dos estados por inundaciones o corrimientos de tierra. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 2 enero 2022



Blogs


La situación de emergencia se ha decretado en 153 municipios de Bahía y 124 de Minas Gerais; mientras 163 ciudades continúan afectadas por las fuertes tormentas.

Autoridades de los estados brasileños de Bahía y Minas Gerais informaron este domingo que las intensas lluvias que azotan la región, han causado la muerte de 31 personas, además de provocar la situación de emergencia en 277 municipios de la región.

LEA TAMBIÉN:

Brasil veta exigencia del pase sanitario para ir a clase

Detalla la información aportada por los ayuntamientos municipales de conjunto con la Superintendencia de Defensa Civil y Protección de Bahía (Sudec), que en Bahía se cuantifican 25 decesos, 517 heridos y 661.508 damnificados. Además se cuantifican 32.594 personas que han perdido sus viviendas por inundaciones o corrimientos de tierra; y otras 57.451 que se han visto desplazadas. 

En dicho territorio al menos 163 ciudades continúan afectadas por las tormentas, de las cuales 151 se encuentran bajo situación de emergencia, como parte de una ola de precipitaciones considerada por el Gobierno estatal la peor de diciembre desde 1989.

De ahí que persista la alerta y los territorios de Tocantins, Goiás y más de un centenar de municipios del norte de Minas Gerais, como Mato Verde, Río Pardo de Minas y Porteirinha están siendo monitoreados de forma detallada por la Defensa Civil ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Precisamente en Minas Gerais la Defensa Civil en su último boletín actualizado da cuentas de seis víctimas mortales, 3.114 residentes sin hogar y 13.117 desplazados; a lo que se añaden 124 ciudades muy afectadas por las tormentas de los últimos días, principalmente en le norte del estado, y decretadas en situación de emergencia.

Este panorama se ha extendido al estado de Sao Paulo, el cual también se puso en alerta ante la amenaza de fuertes lluvias. El Gobierno estatal anunció que un grupo de trabajo actuará para minimizar el impacto de las tormentas.

Son más de 12 mil profesionales del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil del Estado movilizados para trabajar en todas las regiones de Sao Paulo.

Especial atención reciben las regiones de Araçatuba, Baixada Santista, Barretos, Campinas, Franca, Ribeirão Preto, Sao José do Rio Preto, Sorocaba, Vale do Paraíba, Costa Norte y la región metropolitana de la capital, con previsiones de hasta 120 milímetros de lluvia por día. 

En Araraquara, Bauru, Itapeva, Marília, Presidente Prudente y Vale do Ribeira, la previsión meteorológica es de un volumen diario de hasta 90 mm.

La situación, según los expertos, está relacionada con un fenómeno atmosférico conocido como la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS).

Este evento es descrito por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) como un corredor de humedad que se extiende desde el noreste hasta el Atlántico sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.