• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El intelectual Sousa Santos comentó que los líderes de los grupos bolsonaristas, eran gente instruida en acciones de violencia.

El intelectual Sousa Santos comentó que los líderes de los grupos bolsonaristas, eran gente instruida en acciones de violencia. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2023



Blogs


Para Boaventura de Sousa Santos, los hechos del pasado domingo en la capital brasileña fueron un claro ejemplo de un intento de golpe de Estado.

El intelectual portugués, Boaventura de Sousa Santos advirtió que la derecha latinoamericana mantiene un plan para sabotear y bloquear a los gobiernos populares de izquierda en la región.

LEA TAMBIÉN:

Mayoría de brasileños condenan actos violentos de bolsonaristas

A lo largo de una entrevista ofrecida a la agencia oficial argentina Telam, Boaventura de Sousa Santos, indicó que “la democracia tiene que prepararse para entrar en un período en el que debe defenderse”.

En referencia a la intentona golpista en Brasil, el intelectual de 82 años de edad, afirmó que los hechos de violencia dejaron al descubierto la red que va desde la construcción de sentidos a partir de la proliferación de los discursos de odio promovidos por el presidente Bolsonaro,  a los intereses que hay detrás de las manifestaciones de corte fascista de los sectores vinculados al agronegocio, la venta de armas, entre otros, que se verán afectados por el Gobierno de Lula da Silva.

Para Boaventura de Sousa Santos, los hechos del pasado domingo en la capital brasileña fueron un claro ejemplo de un intento de golpe de Estado bien organizado. 

El doctor en Sociología del Derecho, señaló que a pesar de los hechos sucedieron en Brasilia, los simpatizantes de Jair Bosonaro llegaron a la capital brasileña en micros que fueron financiados y organizados para realizar una acción violenta. 

Sousa Santos comentó que los líderes de los grupos bolsonaristas, eran gente instruida técnicamente en acciones de violencia y apelaron a la estrategia de instalar en la opinión pública que se trataba simplemente de una protesta pacífica, que nada iba a pasar. 

“Además, la agencia de seguridad interna de inteligencia de Brasil advirtió a las autoridades de Brasilia que se estaba armando algo violento y no hubo respuesta para frenarlos. La policía no estaba en la calle y más bien parecía una escolta de los manifestantes. Es muy serio lo pasó en Brasilia” añadió el intelectual.

Al consultarle sobre el modelo en el cual las derechas intentan alcanzar el poder mediante las urnas, pero desconocen los mecanismos apenas lo ejercen o como opositores, el intelectual respondió que la extrema derecha se dedica actualmente a boicotear, desde dentro, las democracias. Y lo hace de varias maneras, por ejemplo, financiando y creando partidos políticos.

Boaventura de Sousa Santos, calificó de positiva la respuesta de la dirigencia política del país al atentado golpista contra Lula da Silva.

“Es un momento en el que todos los demócratas del mundo deben analizar muy seriamente lo que está ocurriendo en Brasil, porque puede pasar en cada una de nuestras sociedades” advirtió el intelectual.

Para Sousa Santos, el presidente Lula da Silva salió fortalecido del intento de golpe, al mostrar que existe una potencia democrática muy fuerte en Brasil.

Según el intelectual, el apoyo al proceso democrático se debe a los errores de Jair Bolsonaro principalmente durante la pandemia que dejó 700.000 muertos de los cuales la mitad era evitable según la Organización Mundial de la Salud.

“Eso hizo que ni la misma gente de derecha quisiera seguir con Bolsonaro. Y ahora, cuando vieron que intentaron destruir la propia democracia, se reunieron todos alrededor de Lula” agregó el entrevistado.

En el pensamiento del intelectual la derecha latinoamericana ha tenido siempre un arma secreta ”el golpe”. Siempre se han servido de la democracia y no han servido a la democracia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.