• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, condenó el mandatario brasileño.

“Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, condenó el mandatario brasileño. | Foto: @YunielPL

Publicado 22 marzo 2024 (Hace 11 horas 2 minutos)



Blogs


Lula da Silva sostuvo que el racismo es un problema “mundial” y citó el caso del futbolista del Real Madrid, Vini Júnior que es insultado por el color de su piel.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el jueves un plan de apoyo a la juventud negra con un discurso contra el racismo, al que calificó como una “lacra” que debe ser combatida en el país y en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Revelan avances en el caso por el asesinato de Marielle Franco

“Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, condenó el mandatario brasileño.

El proyecto, bautizado como Plan Juventud Negra Viva, sirvió de plataforma para que el presidente Lula anunciara nuevos programas de apoyo a la juventud, que contemplan diversas acciones para promover una mayor inclusión áreas como la educación, la salud, la cultura, el deporte y la seguridad, entre muchas otras.

“Es necesario entender que, cuando vemos a una persona negra, no estamos viendo un color, estamos viendo a un ser humano que tiene sentimientos, deseos, que quiere vivir dignamente y que debe ser respetado. No podemos creer que eso es normal y no podemos ser apáticos frente a ese exterminio”, declaró el mandatario.

Según Lula, “en todo momento, en algún lugar de Brasil hay alguna persona sufriendo agresiones verbales o físicas solo por el color de su piel, o siendo víctima de una bala perdida, que casi siempre encuentra un cuerpo negro” en alguna comunidad pobre del país. De ahí su deseo de que Brasil sea “un país con más justicia social, menos desigualdad, y sin ningún tipo de discriminación”.

El líder del gigante sudamericano sostuvo asimismo que el racismo es un problema “mundial” y citó el caso del futbolista Vini Júnior, de quien dijo que pese a ser “uno de los más importantes del mundo y jugar en un club de los más importantes del mundo”, como el Real Madrid, es insultado por el color de su piel.

Para él, esto sucede en España, “un país considerado rico, civilizado, pero en el que la cuestión del racismo todavía parece que no salió de la cabeza de una sociedad blanca, que tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y que el negro es ciudadano de segunda clase”, ahondó.

Según datos oficiales, los ciudadanos negros de Brasil son mayoría entre los más pobres y entre la población carcelaria, así como tienen dificultades para el acceso al empleo y la educación. Además, son las mayores víctimas de la violencia, al punto de que representan cerca del 79 por ciento de las personas asesinadas cada año en la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.