• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hacer justicia a la concejal y defensora de los derechos humanos.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hacer justicia a la concejal y defensora de los derechos humanos. | Foto: Agencia Brasil (Foto de referencia)

Publicado 14 marzo 2022



Blogs


Han pasado cuatro años desde el asesinato de Marielle Franco, activista de derechos humanos y primera concejala de origen africano en Río de Janeiro. 

En el cuarto aniversario de los asesinatos de la concejala Marielle Franco y del chofer Anderson Gomes se organizaron una serie de acciones y reuniones a lo largo del día en la ciudad de Río de Janeiro.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre récord de deforestación en Amazonía brasileña

En este contexto,  el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió este lunes hacer justicia a la concejal y defensora de los derechos humanos, cuyo asesinato hace cuatro años aun está sin esclarecer.

Los diversos actos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil están organizado por diversos colectivos, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, mientras se prevén otras  actividades en diferentes espacios durante el mes de marzo.

Los autores del crimen, Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz, están detenidos desde 2020, pero el grupo de trabajo encargado de la investigación sigue buscando a los autores intelectuales del crimen.

La familia de la regidora asistió en la mañana de este lunes a una misa celebrada en su honor en la Iglesia de la Candelária, en el centro de Río de Janeiro. 

El padre de la regidora, Antônio Francisco da Silva, dijo que extraña mucho a su hija y para él, el crimen está relacionado con la actividad política de Marielle.

Franco, nacida en la favela Maré, como miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Río de Janeiro, había dedicado tiempo a defender los derechos de las mujeres afrodescendientes, jóvenes de la favelas , de la comunidad LGBTQ y otras comunidades.

En 2016 también fue elegida para el concejo municipal de Río de Janeiro, como representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Además, tuvo especial cuidado en denunciar abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales. 

Unos días antes del ataque, el 10 de marzo de 2018, Marielle había criticado duramente la intervención militar del Batallón 41 de la Policía Militar contra los habitantes de Acarí, una favela en las afueras de Río de Janeiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.