• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas pidieron al Congreso y al STF que no permitan el avance de las pautas contrarias a sus derechos.

Las comunidades indígenas pidieron al Congreso y al STF que no permitan el avance de las pautas contrarias a sus derechos. | Foto: Articulación de los Pueblos Indígenas

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


Durante la movilización, representantes de los pueblos indígenas cargaron un ataúd con mensajes sobre las amenazas a las que se enfrentan.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) informó que más de 6.000 indígenas se movilizaron nuevamente este viernes en Brasilia (capital) contra el Marco Temporal y para exigir el respeto al derecho de sus tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil enfrenta la peor crisis hídrica y eléctrica en 91 años

En la movilización, indígenas cargaron un ataúd gigante ardiendo frente al Palacio de Planalto (sede del Gobierno), en rechazo al mandatario brasileño Jair Bolsonaro y contra la ley que amenaza las demarcaciones de tierras indígenas.

“Ecocidio”, “sin marco temporal”, “no solo un virus”, “fuera de las minas”, “fuera del acaparamiento de tierras” y “condena al genocidio” fueron algunos de los mensajes recogidos en el féretro simbólico.

Estas consignas, además de estar dirigidas al mandatario brasileño, también hacían referencia al Congreso y al Supremo Tribunal Federal (STF) para que no permitan el avance de las pautas contrarias a los pueblos originarios.

Por su parte, el coordinador de los Pueblos y Organizaciones Indígenas Articulación del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo (Apoinme), Paulo Tupiniquim, precisó que “este acto representó el genocidio que se está provocando a los pueblos indígenas de Brasil, con todas estas trampas y temas que se están discutiendo en el Congreso que quitan los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, a la vida”.

“Los pueblos indígenas sin tierra, sin medio ambiente, sin bosque, no tienen vida. Entonces significa el genocidio provocado por los poderes Legislativo y Ejecutivo del país, que están matando a las poblaciones indígenas”, acotó.

Entre las restricciones a la demarcación de tierras indígenas que busca imponer el proyecto de ley (PL 490) se encuentra la tesis del marco temporal.

El jueves la Corte Suprema postergó la sentencia sobre el futuro de la demarcación de tierras indígenas hasta el próximo 1 de septiembre.

El marco temporal establece que los indígenas solo pueden reclamar la demarcación de las tierras en las que ya estaban ubicados antes de la promulgación de la Constitución de 1988, no reconociendo la permanencia histórica de los indígenas en sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.