• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Abril Rojo de este año tiene como lema “Contra el Hambre y la Esclavitud: por la Tierra, la Democracia y el Medio Ambiente”.

El Abril Rojo de este año tiene como lema “Contra el Hambre y la Esclavitud: por la Tierra, la Democracia y el Medio Ambiente”. | Foto: MST

Publicado 3 mayo 2023



Blogs


Esta no es la única acción en curso: en la región de Chapada, en la ciudad de Boa Vista do Tupim, 130 familias se encuentran en terrenos ocupados desde la madrugada del sábado.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó durante la jornada del miércoles el taller de la Empresa de Hierro de Ligas da Bahia (Ferbasa) en Maracás, en el Estado de Bahía.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Brasil sostiene encuentro con su homólogo de Argentina

La acción de protesta y fuerza se produjo después de que algunas de las familias que ocupaban terrenos de propiedad de la empresa en el municipio de Planaltino, en la región de Chapada Diamantina, fueran desalojadas el jueves de la semana pasada y no se encontrara aun una solución al respecto.

Los campesinos ocupan las tierras de Ferbasa desde el 30 de marzo, en lo que fue el tercer intento de construir allí el campamento Estrela Vive.

Según el MST, la zona estaba abandonada e improductiva. Durante el desalojo, el MST manifestó que las familias no atendían a dónde irían y “luchaban por conquistar tierras”.

De acuerdo a declaraciones del articulador político del MST en Chapada Diamantina, Abraão Brito, “el MST ocupa el taller (de Ferbasa) alegando que hay una reunión entre la empresa e Incra, el gobierno federal y el gobierno estatal para pacificar esta situación, ya que existe un acuerdo desde 2017 por parte de esta empresa para ceder una cantidad de hectáreas de tierra para asentar familias en la región y nunca se cumplió”.

Esta no es la única acción en curso: en la región de Chapada, en la ciudad de Boa Vista do Tupim, 130 familias se encuentran en terrenos ocupados desde la madrugada del sábado en la Hacienda Boa Esperança. Según el MST, el área “tiene 18 años de abandono y tiene una extensión de 1.300 hectáreas de tierra improductiva”.

Durante el fin de semana, miembros del movimiento también ocuparon tres áreas en Rio Grande do Norte. En Macaíba, en la región metropolitana de la capital, 70 familias de la Brigada Zumbi dos Palmares, ocuparon un área de la asamblea en la noche del viernes.

Las acciones del MST en Bahía y Rio Grande do Norte forman parte de la 26ª Jornada Nacional de Luchas en Defensa de la Reforma Agraria.

El Abril Rojo de este año tiene como lema “Contra el Hambre y la Esclavitud: por la Tierra, la Democracia y el Medio Ambiente”. Además de la lucha por el acceso a la tierra, las ocupaciones, marchas y vigilias del MST también denuncian la violencia en el campo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.