• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se tomó luego de que el magistrado André Mendonça pidiera más tiempo para analizar el caso. El proceso se pospuso por 90 días.

La medida se tomó luego de que el magistrado André Mendonça pidiera más tiempo para analizar el caso. El proceso se pospuso por 90 días. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2023



Blogs


El STF juzga el caso del territorio Ibirama-Laklanõ, de los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país.

En Brasil fue nuevamente aplazado este miércoles un juicio decisivo para el futuro de centenares de tierras indígenas en proceso de demarcación por el Supremo Tribunal Federal, apenas poco después de haberse retomado.

LEA TAMBIÉN: 

Deforestación en la Amazonía brasileña cae un 31 por ciento

La medida se tomó luego de que el magistrado André Mendonça pidiera más tiempo para analizar el caso. El proceso se pospuso por 90 días, de acuerdo con las reglas del Supremo.

"Se necesita más tiempo para analizar, para la reflexión no solo mía, sino de todo el colegiado", declaró Mendonça.

Los jueces del STF deben pronunciarse sobre la validez del criterio del "marco temporal", según el cual, solo pueden ser demarcadas las tierras cuyos habitantes demuestren que estaban ahí antes del 5 de octubre de 1988. Lo que significaría que los pueblos que no puedan demostrar que ocupan sus territorios desde antes de esa fecha podrían ser expulsados.

El STF juzga el caso del territorio Ibirama-Laklanõ, de los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní, en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, que en 2009 perdió su estatus de reserva pues una instancia inferior acogió el argumento de que los grupos no estaban viviendo allí en 1988.

 

Su veredicto tendrá lo que en Brasil llaman "repercusión general" y puede afectar a unas 250 tierras en disputa, de las 750 reservas existentes.

El juicio retomó este miércoles, luego de quedar aplazado en septiembre de 2021. Hasta entonces votaron dos de los 11 jueces, Luiz Edson Fachin en contra y Kassio Nunes Marques a favor.

En la jornada de este miércoles, votó el magistrado Alexandre de Moraes, que también se pronunció en contra; quedando así dos votos contrarios y uno a favor.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva rechaza las acciones contra los indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.