• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia militar estadounidense en el país, lejos de resolver el conflicto, agudizó sus contradicciones.

La presencia militar estadounidense en el país, lejos de resolver el conflicto, agudizó sus contradicciones. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Un sistema de salud precario y golpeado por los conflictos, vulnera al pueblo afgano frente al sarampión.

Aumentan los casos de sarampión en Afganistán hasta un 40 por ciento desde finales de mes pasado, con un saldo de 150 muertes reportadas, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Explosión en mezquita afgana deja ocho muertos y 20 heridos

Alrededor de 35 mil contagios se registraron en el mes de enero, lo cual ha convertido en compleja la crítica situación en materia de salud que presenta el país, marcado por la guerra y los conflictos internos.

El aumento de los casos de sarampión puede ser mortal en las personas no vacunadas contra la enfermedad, así como en las que presentan las defensas bajas, producto de la malnutrición, según informó el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.

Los niños se han visto afectados por la enfermedad, llegando a tener severos daños como ceguera, encefalitis, fuertes diarreas, deshidratación, así como padecimientos respiratorios.

El aumento de los casos se ha manifestado desde agosto del año pasado, cuando las autoridades de la OMS destacaron  la necesidad de ampliar la vigilancia y las pruebas de detección de la enfermedad en el país.

A pesar de la larga crisis del pueblo afgano, agudizada con la toma del poder por la fuerzas talibanes, durante las últimas semanas la OMS emprendió una campaña de vacunación contra el sarampión, así como de atención a afectados, con el objetivo de cubrir una parte de la población de 1,5 millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.