• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que la participación sea baja debido a la apatía y la desilusión de los votantes, así como a una serie de amenazas de bomba esta semana.

Se espera que la participación sea baja debido a la apatía y la desilusión de los votantes, así como a una serie de amenazas de bomba esta semana. | Foto: Twitter Trud

Publicado 2 abril 2023



Blogs


Las encuestas de opinión muestran que la votación probablemente dejará al país europeo nuevamente sin una mayoría parlamentaria funcional.

Los búlgaros se dirigen a los colegios electorales para las quintas elecciones parlamentarias en dos años en medio de un creciente resentimiento hacia las élites políticas que muchos consideran poco dispuestas a abordar la corrupción y las reformas económicas.

LEA TAMBIÉN:

Policía búlgara halla a 18 inmigrantes asfixiados en un camión


Las encuestas de opinión sugieren que esta última votación nuevamente no logrará un resultado que rompa el estancamiento político que afecta a la nación más pobre de la Unión Europea, que atraviesa una severa crisis política y económica.

En un corte sobre la participación electoral se reportó que el 27% de los votantes acudieron a las urnas hasta las 16H00 horas según datos de la agencia Trend, informó Nova TV.

En una sesión informativa posterior, la Comisión Electoral Central (CEC) indicó que la participación electoral a las 16H00 era de 27,27%.

La participación más baja fue en Sliven ( 21,9%), y la más alta - en Sofia, la capital - (34,59%), dijo la vicepresidenta y portavoz de la CEC, Rositsa Mateva.

"Los problemas con las máquinas continúan. Se ha notificado a la CEC que más de 80 dispositivos han dejado de funcionar”, señaló.

Mateva detalló que una variedad de problemas afectaron las máquinas de votación, incluida la lectura de tarjetas inteligentes y la sensibilidad de las pantallas, y que se esperaban más problemas técnicos antes del cierre de la votación.

En la contienda hay una coalición del partido de centro-derecha GERB del ex primer ministro Boyko Borissov, de 63 años, y su pequeño socio Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), así como la coalición recién establecida del pro-occidental Continuemos el Cambio del partido Cambio (PP) y la reformista Bulgaria Democrática.

Las dos coaliciones están a la cabeza de las encuestas de opinión. Exacta Research Group indicó que para estos comicios 26,2% será para la coalición de derecha, y 25,6% para la otra alianza de partidos proeuropeos, en forma respectiva, mientras el partido nacionalista Revival el 12,8%.

Aunque el partido gobernante GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria)  ganó las elecciones más recientes en octubre, asegurando el 24% de los votos, el panorama político del país balcánico está fragmentado e inestable. La votación de octubre fue la cuarta en un año y medio.  

Los resultados iniciales de la encuesta a boca de urna se anunciarán después del cierre de las urnas a las 20H00. Se espera que los resultados preliminares se publiquen el 3 de abril.

Más de 5.600 candidatos que representan a 14 partidos políticos y siete coaliciones de partidos están registrados para las elecciones a la Asamblea Nacional de 240 miembros, el parlamento unicameral de Bulgaria. 

Un partido debe asegurar al menos el 4% de los votos emitidos para asegurar escaños en el parlamento. El padrón electoral estima en 6,7 millones los votantes legales. 

Se espera que la participación sea baja debido a la apatía y la desilusión de los votantes, así como a una serie de amenazas de bomba esta semana que obligaron al cierre de cientos de escuelas que funcionarían como colegios electorales para la votación de este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.