• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El partido del ex primer ministro, Boiko Borisov, consiguió la victoria en la gran mayoría de las ciudades búlgaras, si bien sufrió derrotas en la capital, Sofía, en Plovdiv y Ruse.

El partido del ex primer ministro, Boiko Borisov, consiguió la victoria en la gran mayoría de las ciudades búlgaras, si bien sufrió derrotas en la capital, Sofía, en Plovdiv y Ruse. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2023



Blogs


Bulgaria se prepara para duras negociaciones en el parlamento, destinadas a formar alianzas en el recinto legislativo, tras una quinta elección no concluyente.

El partido populista conservador Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, ganó por un estrecho margen las elecciones legislativas del domingo en Bulgaria, según resultados oficiales relativos al 99 por ciento del recuento.

LEA TAMBIÉN:

Bulgaros acuden a las urnas para elegir al Parlamento

La Comisión Electoral Central (CEC) de ese país informó, a través de su página web, que el GERB obtuvo  el 26,57 por ciento de los votos, en tanto la coalición del ex primer ministro Kiril Petkov, Continuemos el Cambio, recabó el 24,66 del apoyo.

Más lejos se ubicó el partido ultranacionalista y prorruso Vazrazhdane (Renacimiento), con el 14,22 por ciento; el Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) con el 13,39; el Partido Socialista Búlgaro (BSP), con el 8,97; y el Existe Tal Pueblo (TISP), con el 4,13.

Esos resultados apuntan a que se avecina una serie de conversaciones en el Parlamento para formar Gobierno, con pronóstico reservado, para consternación de los votantes que han ido a las urnas cinco veces en los últimos dos años.

El partido de Borisov consiguió la victoria en la gran mayoría de las ciudades búlgaras, si bien sufrió derrotas en la capital, Sofía, en Plovdiv y Ruse, donde Continuemos el Cambio alcanzó la mayoría de los votos.

Dichas elecciones constituyen las quintas realizadas en dos años en ese país. La participación esta ocasión fue especialmente baja, con cerca del 40 % de los 6,6 millones de personas con derecho a voto en la nación. Una muestra del la crisis política que por casi dos años azota a ese territorio.

El país balcánico, miembro de la Organización del Ataltico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), seguirá gobernado por un ejecutivo interino designado por el presidente, el exgeneral Rumen Radev.

El estancamiento político prolongado de Bulgaria, causado principalmente por la animosidad personal entre los líderes de los dos bloques principales, ya ha obligado al país a retrasar su fecha límite para adoptar el euro, y aún tiene que aprobar un proyecto de ley de presupuesto para 2023.

La incertidumbre también ha obstaculizado la capacidad de Bulgaria para aprovechar los fondos de recuperación pospandemia de la UE.

Los resultados finales oficiales de las elecciones del domingo se esperan para el 6 de abril a más tardar. Radev prometió actuar rápidamente para invitar al líder del partido que haya ganado la mayoría de los votos para iniciar conversaciones de coalición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.