• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 15 de octubre de 1987 Sankara fue derrocado y más tarde asesinado en un golpe de Estado dirigido por Blaise Compaoré con el apoyo del Gobierno francés de François Mitterrand.

El 15 de octubre de 1987 Sankara fue derrocado y más tarde asesinado en un golpe de Estado dirigido por Blaise Compaoré con el apoyo del Gobierno francés de François Mitterrand. | Foto: Twitter @Vbojo

Publicado 28 enero 2022



Blogs


El juicio se interrumpió por el reciente golpe de Estado, pero la Junta Militar confirmó el proceso por los hechos de 1987.

La Fiscalía Militar de Burkina Faso retomó este vienes el juicio acerca del asesinato del presidente Thomas Sankara (1983-1987), al tiempo que aseguró que "ningún detenido fue liberado" durante el golpe de Estado del lunes pasado, con lo cual desmitió rumores sobre la interrupción definitiva del proceso y la presunta liberación del principal implicado, el general Gilbert Diendéré.

LEA TAMBIÉN: 

Golpistas anuncian hoja de ruta a la normalidad en Burkina Faso

Diendéré, el exjefe de gabinete privado de Blaise Compaoré, quien instauró una dictadura en 1987, es el principal acusado en el juicio por el asesinato de Thomas Sankara. Si bien las audiencias se han interrumpido, la justicia militar anunció en un comunicado de prensa que las audiencias se reanudarán el 31 de enero.

Este jueves, desde el palacio presidencial, el nuevo líder del país, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, se dirigió a la nación. Entre otros asuntos, desmitió haber liberado a Dindéré.

Tanto Sandaogo Damiba como la Fiscalía desmitieron interrumpir el juicio y aseguraron que el general Gilbert Diendéré continúa recluido en el Centro de Detención y Corrección de las Fuerzas Armadas, ubicado en la unidad militar donde comenzó el golpe.

El general Diendéré es acusado como uno de los autores intelectuales del golpe de estado del 15 de octubre de 1987, en el que el padre de la revolución burkinesa, el capitán Noël Isidore Thomas Sankara, fue asesinado junto con más de 12 de sus colaboradores.

El juicio comenzará el lunes la fase de alegatos y serán los abogados de la parte civil quienes primero tendrán la palabra. Un total de 14 personas están imputadas en este emblemático caso, entre ellas el expresidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, derrocado del poder a finales de octubre de 2014 por un levantamiento popular.

En noviembre de 2021, Gilbert Diendéré negó cualquier participación en el asesinato de Thomas Sankara. En la audiencia se declaró “no culpable”, e incluso víctima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.