• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si el calentamiento global continúa no habrá forma de parar la desaparición glaciar en México.

Si el calentamiento global continúa no habrá forma de parar la desaparición glaciar en México. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2018



Blogs


El Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares indicó que los glaciares situados en el volcán Iztaccíhuatl en unos diez años podrían ser declarados extintos.

El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado, alertó que los glaciares de México están condenados a la extinción debido al cambio climático.

Delgado señaló que si el calentamiento sigue avanzando no se podrá parar la desaparición glaciar en el país, tal como ya pasó en el volcán Popocatépetl pese a que todavía tiene hielo en la cumbre.

Además declaró que en el caso del volcán Iztaccíhuatl "muy probablemente en unos cinco o diez años solo se vean como cuerpos de hielo y también se declare como extintos".

"La temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres, lo que quiere decir que los glaciares mexicanos no tendrán forma de sobrevivir", comentó el especialista.

Fuente: EFE

>> ¿Qué se esconde en la Antártida?

Delgado reconoció que no todos los glaciares sufren la misma situación, por ejemplo, el ubicado en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, presenta una situación distinta, pues no está rodeado de zonas industriales como en el caso de los otros.

"Al estar a 5.570 metros sobre el nivel del mar, hace que su sistema de alimentación glacial pueda sobrevivir tal vez algunas décadas más", explicó.

>> Argentina: El glaciar Perito Moreno inicia proceso de ruptura

Una de las consecuencias de la desaparición de los glaciares es que las reservas de agua disminuyen, algo de gran importancia porque durante las estaciones secas los glaciares se derriten aceleradamente y alimentan los ríos y mantos acuíferos.

Al no existir la recarga de agua, se presenta un impacto negativo en la disponibilidad del recurso hídrico en las ciudades que enmarcan las montañas glaciares de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.