• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canciller de Cuba denunció que la OEA está al servicio de Washington y promueve el aislamiento de naciones y los golpes de Estado en la región.

El Canciller de Cuba denunció que la OEA está al servicio de Washington y promueve el aislamiento de naciones y los golpes de Estado en la región. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Agradeció a naciones que defendieron la dignidad de Latinoamérica y el Caribe y frustraron intento de condenar a su país.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez informó este miércoles que fue derrotado el intento de condenar a Cuba en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que se encuentra al servicio del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), según denunció.

LEA TAMBIÉN: 

Francia anuncia investigación de ataque contra embajada cubana

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana aseveró que el “rechazo de (la) mayoría de Estados miembros obligó (a) suspensión del Consejo Permanente”.

Agregó que la derrota fue admitida por el embajador de Uruguay ante la OEA y presidente pro tempore del Consejo, Washington Abdala, mediante una carta que el canciller cubano calificó de patética y ofensiva a su país.

Además, agradeció a las naciones “que defendieron (la) dignidad latinoamericana y caribeña” y se opusieron a la maniobra, que pretendía condenar a Cuba por supuestas violaciones de derechos humanos a raíz de los disturbios y hechos vandálicos cometidos el 11 de julio pasado en varias ciudades de la isla, que la OEA intenta presentar como manifestaciones pacíficas.

La sesión del Consejo Permanente estaba prevista para este miércoles. Tras suspenderse, Abdala alegó que fue postergada “tras recibir planteos por parte de algunos países”.

A la frustración de este intento también se refirió el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez. A través de Twitter, el diplomático valoró que la OEA enfrentó la dignidad y la decencia de la mayoría de países de la región.

Este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó en la referida red social que orquestar una condena en el Consejo Permanente constituía el siguiente paso de una campaña contra su país organizada desde EE.UU.

La fallida maniobra anticubana sigue a recientes sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden contra Cuba por presuntos abusos contra los protagonistas de los hechos del 11 de julio.

La Habana ha reiterado que en esa fecha no se produjo un estallido social o una protesta pacífica, y ha dejado claro que ocurrieron disturbios, hechos vandálicos y actos violentos.

Autoridades cubanas han informado que los detenidos tras esas violaciones de la legalidad son juzgados de acuerdo a la normativa jurídica del país y con pleno respeto a las garantías legales y procesales vigentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.