• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres, Félix Plasencia de Venezuela y Serguéi Lavrov de Rusia, destacaron la fortaleza de la solidaridad ante presiones e injerencia en asuntos internos.

Los cancilleres, Félix Plasencia de Venezuela y Serguéi Lavrov de Rusia, destacaron la fortaleza de la solidaridad ante presiones e injerencia en asuntos internos. | Foto: @mfa_russia

Publicado 8 noviembre 2021



Blogs


Entre los temas abordados por los diplomáticos estuvo el enfrentamiento binacional a la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov sostuvieron un encuentro en Moscú centrado en revisar diversos temas de interés común para ambos países y revisaron la agenda de cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Venezuela profundizan su cooperación comercial

Plasencia arribó en la mañana de este lunes a la sede de la Cancillería rusa. Unas horas más tarde, ambos diplomáticos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual detallaron los temas de su diálogo como fueron las cuestiones de cooperación bilateral y el enfrentamiento conjunto a la Covid-19.

“Tenemos un gran proyecto actual que es el del Grupo de Amigos de la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, (…) debemos organizar pronto un encuentro en un país miembro y, por qué no, en Moscú, en Rusia creo que podría ser el primer encuentro”, aseguró el canciller venezolano.

El diplomático del país latinoamericano señaló que sería la primera reunión del Grupo celebrada en un país miembro y fuera del foro multilateral.

“No me corresponde a mí convocarlo en Moscú, le corresponde a usted, pero ya desde hoy le garantizo el respaldo de Venezuela a una convocatoria de Rusia hacia esta primera reunión del Grupo”, aseguró.

En este sentido, destacó que el grupo ya tiene 19 miembros y manifestó esperanzas de incrementar ese número.

La primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas fue convocada en septiembre pasado por Venezuela en su sede diplomática de la ONU en Nueva York.

Por su parte, Lavrov indicó que Rusia está dispuesta a actuar como observadores en las elecciones venezolanas programadas para el venidero 21 de noviembre.

“Estamos dispuestos a prestar toda la asistencia necesaria a nuestros amigos en la celebración [de las elecciones], enviaremos a nuestros observadores”, afirmó.

Además, el ministro de exteriores ruso declaró que su país se solidariza con el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro ante las sanciones ilegítimas y la injerencia en los asuntos internos.

Previamente, el canciller ruso destacó que su país apoyaría “los esfuerzos para promover un diálogo nacional” en Venezuela, que, en su opinión, actualmente prosiguen un camino positivo de cara a los comicios electorales.

Igualmente, Lavrov apoya el deseo venezolano de determinar su desarrollo futuro por sí mismo y valoró las relaciones bilaterales como positivas con el respeto al papel dela ONU y la no injerencia en los asuntos internos.

Plasencia agradeció el apoyo ruso ante las medidas coercitivas unilaterales y aseveró que su país es, sin duda, “el más leal y contundente socio y aliado de la Federación de Rusia en América Latina, siempre dispuesto a promover la cooperación y la solidaridad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.