• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cónclave de cancilleres de países reunidos en la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém".

El cónclave de cancilleres de países reunidos en la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém". | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2023



Blogs


Los cancilleres de  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela aprobaron además otras 29 resoluciones para la protección del Amazonas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron el domingo la “Declaración de Brasilia” al finalizar su XIV reunión, en pro de trazar líneas de acción conjuntas en la lucha contra la crisis climática, la sequía y los incendios forestales.

LEA TAMBIÉN:

Deforestación en Amazonía brasileña desciende al 22,3 %

Los cancilleres de  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela aprobaron además otras 29 resoluciones, entre ellas una sobre el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, agua, bosques, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible”, propuesta por la delegación boliviana, entre otras.

El cónclave de cancilleres de países reunidos en la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém”, adoptada por los Presidentes en la Cumbre Amazónica de agosto de 2023.

La actual reunión dio continuidad a los compromisos acordaros y priorizó los temas urgentes a través de las resoluciones aprobadas.

“La región Amazónica para los países del Sur y también para el mundo entero, es un espacio vital y el más importante, no solo por su rol frente a la lucha contra la crisis climática, sino también, porque representa la fuente principal para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”, expresó la representante de Bolivia, María Nela Prada.

Prada enfatizó en la necesidad de avanzar en los mandatos de la Declaración de Belém, más cuando la región enfrenta los efectos de la crisis climática originada por el sistema capitalista, que prioriza la producción y reproducción del capital, antes que la producción y reproducción de la vida, por lo que dejó sentada sus críticas al llamado “capitalismo verde”.

Los otros dos ejes trabajados por el concilio se refieren al fortalecimiento de la cooperación a partir de la reactivación de las reuniones a niveles de ministros de medio ambiente, ciencia y tecnología, salud, educación, asuntos indígenas, transportes, infraestructura, comunicaciones y turismo.

Además, también la creación de una Comisión de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos; la gestión de financiamiento con la OTCA, bancos internacionales y fondos de cooperación para implementar las resoluciones y proteger la Amazonía, así como luchar contra la pobreza, las desigualdades y promover el desarrollo armónico de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.