• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de abril han dejado un saldo de más de 100.000 exiliados

Los enfrentamientos que estallaron el pasado 15 de abril han dejado un saldo de más de 100.000 exiliados | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2023



Blogs


La Cancillería sursudanesa señaló a través de un comunicado que las partes pactaron una tregua del 4 al 11 de mayo.

El Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur comunicó este martes que el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido alcanzaron un acuerdo para una tregua de siete días.

LEA TAMBIÉN:

ONU reporta más de 100.000 exiliados por conflicto en Sudán

La Cancillería sursudanesa señaló a través de un comunicado que el presidente del Consejo Soberano sudanés y titular de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo, pactaron una tregua del 4 al 11 de mayo.

Al mismo tiempo, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien encabeza el proceso negociador, llamó a los líderes sudaneses a nombrar los representantes y a proponer una fecha para iniciar las conversaciones.

De acuerdo con la nota oficial el Gobierno sursudanés obtuvo el consentimiento de las partes del conflicto “para nombrar a sus representantes para las conversaciones de paz y que se llevarán a cabo en el lugar que ellos propongan”.

Por su parte, el enviado especial de la misión de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció previamente que las partes han aceptado negociar, pero sin un contacto directo entre los líderes beligerantes.

Este miércoles culmina la última tregua de 72 horas pactada con el objetivo de permitir las evacuaciones de los civiles en medio de la compleja situación humanitaria existente en la nación africana.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó esta jornada que los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares han dejado a más de 100.000 exiliados, entretanto, se estima que más de 800.000 civiles puedan huir del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.