• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas semanas se han multiplicado las manifestaciones y protestas en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre.

En las últimas semanas se han multiplicado las manifestaciones y protestas en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre. | Foto: Aukin

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


Una marcha de apoyo a comuneros en huelga de hambre terminó este miércoles en represión y detenidos por Carabineros.

Una marcha en apoyo a la huelga de hambre que mantienen varios presos políticos mapuche fue reprimida este miércoles por parte del cuerpo de Carabineros (Policía local chilena) en Cañete, ubicada 635 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presentarán recurso a favor del machi Celestino Córdova

La manifestación dejó, además, la detención de cuatro participantes de entre las cerca de 200 personas que llegaron a la plaza de la comuna (municipio) de Cañete para protestar por el encarcelamiento de comuneros mapuche. 

La movilización popular se realizó luego que la Corte Suprema de Chile escuchara los alegatos de la defensa del machi Celestino Córdova, quien exige ser enviado a su rewe (enclave religioso) para cumplir allí su sentencia bajo la modalidad de arresto domiciliario total debido a la pandemia de la Covid-19. 

Cayucupil | BachantüEsta madrugada la ruta que conecta Cañete con Cayucupil amaneció cortada en respaldo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Lebu, Angol y Temuco.

Publicado por Aukin en  Miércoles, 12 de agosto de 2020

Córdova ha pasado más de 100 días en huelga de hambre para que su reclamo sea atendido. Desde este lunes, anunció sus intenciones de pasar a una huelga seca para acelerar su muerte ante la negativa del Estado chileno de aplicar convenios internacionales en materia de cumplimiento de sanciones penales.

Durante los 100 días de huelga de hambre que han llevado adelante no solo Córdova, sino otros 26 presos mapuche de Temuco, Lebu y Angol, una  red de apoyo se ha preocupado de visibilizar y difundir tanto su estado de salud y espiritual, como el resultado de sus conversaciones con autoridades de Gobierno. 

Las manifestaciones de este miércoles responden a las acciones que dicha red realiza desde hace varias semanas en diferentes puntos del país, las cuales han incluido los cierres de carreteras, ocupación de sedes de Gobierno y manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.