• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión de la Cumbre urgente fue convocada por la primera ministra de Barbados, en la presidencia pro tempore de la organización.

La sesión de la Cumbre urgente fue convocada por la primera ministra de Barbados, en la presidencia pro tempore de la organización. | Foto: Twitter @BrunoRguezP

Publicado 16 abril 2020



Blogs


Tanto Cuba como Venezuela han llamado a la cooperación y solidaridad en momentos en que la pandemia continúa cobrándose la vida de miles de personas alrededor del mundo.

Los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) pidieron este jueves el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y Venezuela, en el contexto de la lucha contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Arreaza destaca llamado para levantar sanciones a Venezuela

En la reunión vía videoconferencia trascendió la voluntad común de ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia. Además, se abordó la situación de salud, la seguridad alimentaria y la protección de los ancianos ante la enfermedad, así como el restablecimiento de las actividades tras la epidemia.

Los líderes consideraron varias propuestas para una política fronteriza común y una política de salud pública para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un mensaje publicado en su página oficial de Twitter, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, no ofreció detalles en profundidad de la reunión. Sin embargo, esta ocurre después de que el gobierno regional implementa varias iniciativas para evitar la propagación del virus, como el bloqueo de sus fronteras, toques de queda y distanciamiento social.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, señaló que "ahora es definitivamente el momento de la solidaridad caribeña, en ausencia de la solidaridad global".

"Tenemos que trabajar conjuntamente para resolver nuestros propios problemas", escribió acompañado de una imagen de los líderes regionales en un evento pasado.

Se hizo eco de la reunión el mandatario de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien anunció que los líderes se reunirán nuevamente. Dijo que aunque los esfuerzos parecen estar dando sus frutos en la región, no es el momento de ser complacientes en la guerra contra la enfermedad.​​​​​​​

Al respecto, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, escribió que la reunión fue un "éxito" y será la "primera de muchas para buscar un entendimiento, cooperación y diálogo común para ver la mejor forma de responder a la pandemia".

El llamamiento a levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela ocurre en el contexto en que además de la pandemia, EE.UU. insiste en una política hostil contra esas naciones. Mientras, La Habana realiza una labor solidaria mediante sus brigadas del Contingente Henry Reeve.

Por su parte, Venezuela ha implementado la realización de pruebas en varias comunidades, cuarentena social y la constante vigilancia epidemiológica. A su vez, han trascendido planes desestabilizadores como el intento de golpe de estado financiado por la administración Trump que incluía el magnicidio, entre otras acciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.