• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalanes conmemoran primer año del referendo independentista.

Catalanes conmemoran primer año del referendo independentista. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2018



Blogs


El referendo independentista catalán del 1 de octubre llevó a la cese del gobierno de Carles Puigdemont y a la convocatoria de elecciones anticipadas. 

A un año del referendo independentista del 1 de octubre de 2017 Cataluña sigue luchando por lograr su separación de España a pesar de las presiones por parte del Gobierno central.

La celebración de la consulta popular que previamente había sido declarado ilegal por el Gobierno español y suspendido por el Tribunal Constitucional, marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Barcelona y Madrid.

>> Enfrentamiento entre protestas en Barcelona deja 24 heridos

Los resultados de la  consulta que contó con un 43 por ciento de participación dejaron un 90 por ciento  de votos a favor de la independencia hecho que fue desató una serie de acciones contra el Gobierno catalán liderado entonces por Carles Puigdemont.

Declaración de independencia

Tras la victoria del independentismo en la consulta popular, Puigdemont declaró la independencia de Cataluña el 10 de octubre. Tiempo después, suspendió sus efectos con la intención, aseguró, de emprender un diálogo con el Gobierno español.

El 27 de octubre el Parlamento catalán al notar que no había avances en las conversaciones aprobó la declaración de independencia de Cataluña.

Destitución del Gobierno catalán

La decisión del Congreso catalán fue respondida por el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le autorizaba a suspender la autonomía de Cataluña.

Tras la activación del 155, las funciones de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña y de los miembros de su gobierno fueron asumidas por Madrid.

El gobierno catalán fue cesado y se convocaron elecciones anticipadas para el 20 de diciembre

La suspensión del autogobierno se prolongó hasta el 2 de junio, cuando se levantó de manera automática tras la toma de posesión del nuevo gobierno catalán liderado por el independentista Quim Torra.

A mediados de mayo, Quim Torra se convirtió en nuevo presidente de Cataluña tras los intentos fallidos de devolver el cargo a Puigdemont, que no tenía autorizado volver a España por la orden de captura que pesaba sobre él. 

En el mes de julio, el socialista Pedro Sánchez nuevo jefe del Gobierno español recibió en Madrid a Torra. El encuentro reactivó el diálogo roto entre ambos gobiernos.

Persecución judicial  a líderes independentistas 

La Justicia española acusa a la mayoría de los independentistas catalanes de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 

El 16 de octubre, los independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart  fueron enviados a prisión preventiva sin fianza por un presunto delito de sedición en relación con los incidentes vinculados al proceso separatista catalán.

Tras el cese del Gobierno catalán por parte España, Carles Puigdemont y otros miembros de su gobierno se exiliaron a Bélgica el 29 de octubre para huir de la Justicia.

>> Preparan concentración frente al Parlamento de Cataluña por independencia

El 25 de marzo, el expresidente fue arrestado en Alemania como consecuencia de una orden de detención europea solicitada por España. La justicia alemana desestimó los cargos de rebelión y sedición y ordenó su extradición por malversación de fondos. 

El Tribunal Supremo español rechazó la entrega del político catalán por ese delito y mantuvo la orden de detención contra él en territorio español por rebelión y sedición.

En los próximos meses se espera que se abra el juicio contra Puigdemont y el resto de imputados en España.

Apoyo a la independencia catalana

Según el último sondeo realizado el pasado julio por el centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, un 46,7 por ciento de los catalanes apoya la independencia de Cataluña frente a un 44,9 por ciento que la rechaza. El número de indecisos se sitúa en el 6,7.

A pesar de la cercanía de los que están a favor y no de la independencia la marcha del pasado 11 de septiembre, en el marco de la Diada (Día de Cataluña), cerca de un millón de personas salió a las calles de Barcelona para pedir la libertad de los nueve políticos presos y reiterar los deseos de independencia.

Inician movilizaciones por la independencia de Cataluña. | Foto EFE

A un año de la consulta independentista el Gobierno catalán de Quim Torra ha expresado su disposición de avanzar en el proceso que lleva a la separación de España, por ello ha solicitado al Jefe de Gobierno español Pedro Sánchez su compromiso de permitir un nuevo referendo.

Por su parte España mantiene su política de postergar la nueva consulta popular debido al riesgo que traería un hipotético triunfo de los independentistas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.