• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sindicales protestan en Colombia contra el paquetazo económico del Gobierno del presidente Iván Duque.

Organizaciones sindicales protestan en Colombia contra el paquetazo económico del Gobierno del presidente Iván Duque. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


El Decreto 1174 precariza la fuerza laboral, ya que afecta a los trabajadores con vínculos laborales de carácter formal.

Centrales obreras de Colombia convocaron a un paro nacional este lunes en las principales ciudades del país suramericano, en rechazo al Decreto 1174 por medio del cual se establece el denominado piso de protección social y promueve cambios en el régimen laboral.

LEA TAMBIÉN:

Colombia supera los 666.500 casos de la Covid-19

Las organizaciones de los trabajadores protestan también en contra del préstamo de 370 millones de dólares por parte del Estado a la aerolínea Avianca Holdings.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que el Decreto 1174 precariza la fuerza laboral, toda vez que afecta a los trabajadores que tienen vínculos laborales de carácter formal. La CUT precisó que esta iniciativa aprueba la contratación por horas, impulsando la terciarización laboral y quitando obligación a los empresarios para asumir los pagos de seguridad social.

“Rechazamos la manera en la que el presidente ha tomado la pandemia para asumir una posición dictatorial. Ha dictado decretos como el 1174, que hace prácticamente una reforma laboral, algo que no le compete. Lo que debe asumir son las vidas que se han perdido a manos de las fuerzas oscuras y de la Covid-19. Por eso nos desbordamos a las calles”, expresó el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

Asimismo, la Confederación General de Trabajadores (CGT) indicó que el presidente colombiano, Iván Duque, está aprovechando la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus para imponer una serie de reformas en el marco de un paquetazo económico.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, comentó en su cuenta de Twitter que el presidente “Duque está aprovechando la pandemia para hacer una reforma laboral encubierta aprovechando que no hay protestas. Estamos legalizando la informalidad”.

De igual forma, las organizaciones manifestaron su rechazo a la decisión de aprobar un préstamo de 370 millones de dólares por parte del Estado colombiano al consorcio aerocomercial panameño Avianca Holdings, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), quitando presupuesto económico para atender la crisis sanitaria por la que atraviesa el país debido al aumento de contagios con la Covid-19.

En ese sentido, el senador por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó que “mientras se le tira a Avianca este salvavidas con recursos de los colombianos, el Gobierno ha negado la renta básica de emergencia, ha negado la matrícula cero para todos los jóvenes estudiantes de las universidades públicas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.