• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A medida que la situación climática se regulariza en los países centroamericanos tras el paso de Eta, se constata la destrucción dejada por el huracán.

A medida que la situación climática se regulariza en los países centroamericanos tras el paso de Eta, se constata la destrucción dejada por el huracán. | Foto: Twiiter @Noticaribe

Publicado 7 noviembre 2020



Blogs


El fenómeno que tocó tierra como categoría 4 el martes en el Puerto Cabezas en el norte de Nicaragua.

La depresión tropical Eta avanza hacia Cuba después de dejar, al menos, un centenar de muertos y miles de evacuados en Centroamérica, mientras que en la mayor de las Antillas, las autoridades reportaron que el fenómeno podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN:

Depresión tropical Eta deja 20 muertos en Chiapas, México

El fenómeno que tocó tierra como categoría 4 el martes en el Puerto Cabezas en el norte de Nicaragua, salió de Honduras la noche del jueves hacia el Caribe.

A medida que la situación climática se regulariza en los países centroamericanos tras el paso de Eta, se constata la destrucción dejada por el huracán en poblados rurales de la región, mientras miles de personas están a la espera de ayuda.

El fenómeno meteorológico que pegó a Centroamérica desde el pasado martes hasta convertirse en depresión tropical afectó cultivos, vías de telecomunicación como carreteras, puentes y caminos rurales, además del tendido eléctrico, en particular en zona rurales.

Los cuerpos de socorro apenas están llegando a los lugares más afectados por el paso del huracán,  al mismo tiempo los organismos locales para hacer frente a la contigencia reportan miles de personas rescatadas.

Panamá 

En el oeste de Panamá, las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé fueron las más golpeadas por las intensas lluvias que cayeron en la zona provocando severas inundaciones. 

El número de decesos se contabilizan en ocho, y al menos 68 personas permanecen desaparecidas, mientras se han verificado cuantiosos daños materiales ante la pérdida de cultivos, deslizamientos de tierras, derrumbes, carreteras destruidas, entro otros daños registrados.

Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias informó que 1.361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades en la costa del Pacífico, y que los comités municipales de emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras en lo que va de la semana.

Las autoridades reportaron este jueves el fallecimiento de un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, quienes murieron en un derrumbe en Concepción de Agua Buena, en Coto Brus, en el sur del país.

El Salvador 

El Salvador se encuentre en máxima alerta por las lluvias generadas por Eta, que llevaron a las autoridades a evacuar, preventivamente, a 1.193 personas, que fueron ubicadas en 24 albergues, mientras los daños registrados el jueves fueron, afortunadamente, leves.

Honduras 

Zonas de cultivos, viviendas, carreteras, puentes y otras infraestructuras fueron destruidas en esta nación que comenzó a padecer los efectos de Eta el miércoles procedente de Nicaragua ya como una depresión tropical, desplazándose ahora con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Los cuerpos de socorro reportaron al menos 27 fallecidos hasta hoy, la mayoría en deslaves o arrastrados por corrientes de agua. Hasta el jueves se contaban 21 muertos, pero hoy se reportó el deceso de una familia integrada por seis personas soterradas tras ceder su vivienda en la aldea Cerro Verde del municipio de Belén Gualcho, en el occidente.

Nicaragua

Comunidades indígenas remotas como Wawa Bar y Lamlaya quedaron totalmente devastadas, mientras que en Bilwi cayeron árboles y postes, colapsó el estadio de béisbol, y viviendas e iglesias quedaron sin techo. 

El Gobierno nicaragüense informó que han comenzado a regresar a sus hogares las más de 30.000 personas que se encontraban evacuadas en albergues.

 

Guatemala 

Las autoridades calculan que al menos 100 personas habrían muerto por un alud que sepultó unas 150 viviendas de la aldea Quejá, situada al norte del país, cuya ubicación remota, sumado a las lluvias y los derrumbes, han dificultado la llegada de los socorristas.

En el país centroamericano hay confirmados ocho muertos y 18 desaparecidas. Miles de personas se encontraban aislados este viernes a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país, como Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.

Cuba

En las próximas 12 a 24 horas, el fenómeno meteorológico continuará con rumbo próximo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación. 

Con este rumbo y velocidad de traslación, se aproximará en la noche del sábado a los mares al sur de Cuba, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en gran parte del archipiélago, incluso en zonas alejadas del centro de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.