• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras aprobarse por Comisión de Hacienda, el proyecto pasará el jueves a debate en la Cámara Baja.

Tras aprobarse por Comisión de Hacienda, el proyecto pasará el jueves a debate en la Cámara Baja. | Foto: RT

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


La iniciativa busca imponer tributos crecientes, para una distribución más justa de las enormes ganancias del sector.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes el proyecto de Ley Royalty Minero, que busca elevar los impuestos a la minería del cobre, litio y otras sustancias concesibles.

LEA TAMBIÉN:

Huelga General Sanitaria toma las calles de Chile

Tras la aprobación del documento, el proyecto avanza y pasará ahora al pleno de la Cámara Baja, para ser analizado nuevamente el próximo jueves. En esa instancia solo necesitaría mayoría simple para su aprobación.

El objetivo central del proyecto es la repartición más justa de las enormes ganancias mineras al establecer una tributación del tres por ciento sobre las ventas de cobre, pero con tasas marginales que van en aumento hasta el 75 por ciento si el precio de ese recurso llega a los cinco dólares por libra.

El presidente de la Comisión de Hacienda e impulsor del proyecto, Daniel Núñez, explicó a la prensa local tras el debate, que la iniciativa logrará la recaudación del 50 por ciento de la ganancia que produce la minería pero que las empresas mineras seguirán teniendo ganancias.

“Chile debe contar con un royalty minero por un tema de justicia, soberanía y dignidad. El cobre debe volver a ser el sueldo de Chile”, indicó Núñez en referencia a las millonarias ganancias que acaparan los empresarios del sector en el país.

La iniciativa fue calificada de inconstitucional por parte del Gobierno, representado principalmente en el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet. La negativa se debió a que alude a la creación de un tributo, detalla el sitio de la Cámara de diputados, un tema que el gobierno calificó de atribución exclusiva al Presidente de la República.

Jobet argumentó en la sesión de este lunes que de aprobarse como ley, este proyecto obligaría a Chile a tributar el doble que en otras naciones, lo cual dificultaría su competencia internacional en el mercado del cobre, una aseveración que los defensores de la iniciativa han desmentido antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.