• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las agrupaciones Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu también fueron ilegalizadas.

Las agrupaciones Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu también fueron ilegalizadas. | Foto: camara.cl

Publicado 1 junio 2022



Blogs


El Gobierno chileno subrayó su compromiso de dar una solución de fondo a los problemas de las personas que habitan la zona sur.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un proyecto de resolución que declara a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otras organizaciones mapuche como asociaciones ilegales y terroristas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Chile prorroga estado de excepción en Macrozona Sur

Junto a la CAM, también fueron incluidas en la categoría de asociaciones ilícitas de carácter terrorista las agrupaciones Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu.

El proyecto de resolución se tomó después de que el pleno analizara los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, de organizar una resistencia armada en la denominada Macrozona Sur del país ante la declaración de estado de excepción por parte del Gobierno.

La cámara baja además pidió al presidente chileno Gabriel Boric la persecución penal de las citadas agrupaciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

Asimismo, solicitó al mandatario que instruya a la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) y al Consejo de la Unión Europea a declarar a la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado Órganos de Resistencia Territorial y a Weichán Auka Mapu, como organizaciones terroristas.

En la sesión legislativa participaron en representación del poder Ejecutivo las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, quienes explicaron las acciones que el Estado ha tomado para normalizar la situación en el sur del país.

“El gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos”, dijo Siches.

Agregó que para esto “se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento (...) Abordar este conflicto requiere políticas de Estado, pero también no hay atajos. No hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.