• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante seis días los camioneros estuvieron en paro para exigir trece reformas que abogan por el control social y la seguridad en las carreteras.

Durante seis días los camioneros estuvieron en paro para exigir trece reformas que abogan por el control social y la seguridad en las carreteras. | Foto: @CNTCCHILE

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


Si el Gobierno no cumple con el acuerdo, el gremio advirtió que retomarían el paro y las movilizaciones.

Después de tres días de negociaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera, el gremio de los camioneros en Chile anunció este miércoles la suspensión temporal del paro, al conseguir un acuerdo en siete de los trece puntos estratégicos por los que se desencadenó la movilización. 

LEA TAMBIÉN: 

Camioneros de Valparaíso suspenden paro en Chile

La mayoría de las peticiones hechas por el sector de los camioneros al Ejecutivo chileno abogaban por medidas de control social para garantizar la seguridad en la ruta, principalmente, en la zona de Wallmapu, en la región de La Araucanía. 

De tal forma, el Gobierno brindará apoyo a las familias de los camioneros que resulten lesionados ante posibles atentados, aumentará la vigilancia en dicho territorio, realizará indemnizaciones en caso de daños y donará maquinarias para miembros del sector.

Estos son medidas extras al acuerdo, cuya demanda inicial cuenta de trece puntos o proyectos de leyes cuyo propósito es presionar para restringir las manifestaciones de los movimientos sociales. 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, al valorar el paro reiteró su llamado al Congreso para que los trece proyectos de ley que demandan los camioneros sean aprobados rápidamente. 

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, confirmó el fin del paro en nombre de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), y aseguró que si al firmar el acuerdo, el Gobierno no ha puesto en marcha algunos de los puntos prometidos, retomarán el paro. 

 “Esto es un acuerdo, por lo tanto nosotros vamos a seguir en estado de alerta si el Gobierno, cuando tengamos que firmar este acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización”, aseveró Villagrán. 

Igualmente, puntualizó que a las 15H00 (hora local) se dará por finalizada la movilización en todas las asociaciones de camioneros del país y reiniciarán sus labores en el traslado de mercancías hacia las diferentes regiones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.