• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo contiene 14 puntos y sus dos temas principales son seguridad y combustibles y tarifa del transporte.

El acuerdo contiene 14 puntos y sus dos temas principales son seguridad y combustibles y tarifa del transporte. | Foto: Portavoz Noticias

Publicado 29 noviembre 2022



Blogs


El paro, que empezó el 21 de noviembre, se extendió por ocho días, con bloqueos en distintas carreteras del país.

Tras ocho días de movilización en territorio chileno, llegó a su fin la noche de este lunes el paro de un sector de los camioneros tras alcanzar un acuerdo tripartito en dependencias del Ministerio de Transportes.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno chileno logra acuerdo con parte de camioneros en paro

El Gobierno de Chile firmó  un acuerdo con los gremios de camioneros que continuaban en paro -la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Federación de Camioneros Centro Sur-, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). 

En la cita participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el presidente de la CPC, Juan Sutil y representantes de los denominados “camioneros descolgados” de los gremios.

El acuerdo, cerrado la noche del lunes, aborda los reclamos de los transportistas para mayor seguridad en las rutas y el freno al alza del precio de los combustibles, este último negociado directamente con los empresarios que fijan los precios.

“La CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas”, sostuvo Monsalve en declaraciones tras finalizar el encuentro.

"Se estaba exigiendo al Gobierno algo de lo que tenía que hacerse cargo el sector privado”, reiteró la autoridad.

En ningún punto del documento se considera el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, aspecto que en un inicio habían exigido los camioneros para bajar el paro.

El documento en cuestión contiene 14 puntos y sus dos temas principales son seguridad y combustibles y tarifa del transporte.

Fue suscrito por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro subrogante de Transportes, Cristóbal Pineda, a nombre del Gobierno.

También lo firmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.

Por parte de los movilizados, lo hicieron los líderes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval; y la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.