• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 15.076.690 de personas fueron habilitadas para votar en el país, y 97.239 en el extranjero.

Un total de 15.076.690 de personas fueron habilitadas para votar en el país, y 97.239 en el extranjero. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2022



Blogs


Autoridades electorales han destacado la concurrencia de los ciudadanos para participar en el plebiscito constitucional.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó este domingo sobre el cierre de la jornada del plebiscito, en la que más de 15 millones de ciudadanos fueron habilitados para votar y decidir si aprueban o rechazan el texto de la nueva Constitución del país.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos en el extranjero concurren a votar para el plebiscito

De acuerdo con el ente electoral, los centros de votación deben cerrar a menos que permanezcan ciudadanos en fila para ejercer su derecho al sufragio.

Un total de 15.076.690 de personas fueron habilitadas para emitir su voto en el país, mientras que 97.239 fueron convocados en el extranjero.


El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó que se han superado los diversos desafíos que se han podido presentar y agradeció a los ciudadanos por participar en esta jornada comicial.

Horas antes, el director Nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, destacó que la jornada ha transcurrido con normalidad y buen asistencia del pueblo.

"Destacamos la responsabilidad cívica con que la ciudadanía se ha tomado en este plebiscito, la jornada ha sido muy tranquila, hay un buen nivel de concurrencia en los colegios de votación, creemos que podemos tener más sorpresas positivas", ponderó García Aspillaga.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que se ha garantizado el transporte público para que las personas puedan votar, "no ha ocurrido ningún acto de violencia contra alguien que ha ejercido su derecho al voto, tenemos una buena evaluación de las condiciones del orden".

"Valoramos el esfuerzos de todas las instituciones que han facilitado para que las personas puedan movilizarse (...) esperamos que a partir de las 18H00 se reporten actualizaciones sobre la jornada", indicó Monsalve.

Desde muy temprano, autoridades del Servel informaron que el 100 por ciento de las mesas de votación fueron instaladas, siendo las regiones de Atacama, O'Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes las primeras, mientras que Coquimbo era la más rezagada.

En este plebiscito constitucional se registró un hito dentro de los centros penales del país, ya que por primera vez las personas privadas de libertad pudieron ejercer su derecho a voto. En el Biobío se instaló la mesa 381 en la Cárcel de Concepción, la única dispuesta para los internos de la región. 

Las mesas de votación abrieron en la mayoría de las regiones de Chile a partir de las 08H00 (hora local) para participaren el plebiscito para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución. La participación en la consulta sobre la aprobación o no de la nueva Carta Magna fue obligatoria so pena de una multa.

Sin embargo, el Servel precisó que al momento del cierre,existieran electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, se les deberá permitir emitir su voto.

Al momento de la votación cada elector tuvo una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?", y debió votar por la opción de su preferencia, sea "Apruebo" o "Rechazo".

En caso de ganar la opción del Apruebo, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno con el fin de que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. 

De ganar  la opción que rechaza el texto de la nueva Constitución, continuará vigente la actual Carta Magna en el país.

La nueva Carta Magna surgida de la Convención Constitucional consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019. El proyecto constitucional establece también un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.