• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley del matrimonio entre personas del mismo género se promulgó el 9 de diciembre de 2021.

La ley del matrimonio entre personas del mismo género se promulgó el 9 de diciembre de 2021. | Foto: Homosensual

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


Según la nueva normativa, serán reemplazados los conceptos de “marido y mujer” por “cónyuges”.

Con la entrada en vigor de la ley de matrimonio igualitario en Chile, fueron celebrados este jueves los primeros casamientos de parejas homosexuales en el Registro Civil de la comuna de Providencia de Santiago.  

LEA TAMBIÉN: 

Llegan delegaciones para asunción de Gabriel Boric en Chile

Jaime Nazar y Javier Silva, así como Pabla Heuser y Consuelo Morales, son las primeras dos parejas que contrajeron matrimonio en Chile, después que fuera promulgada la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo el 9 de diciembre de 2021.

De acuerdo con las declaraciones de Silva, considera que ser los primeros en contraer matrimonio en Chile es un honor y un orgullo. “Ahora sí podemos decir que somos una familia. Nuestros hijos tienen las mismas condiciones. Esperamos un futuro mejor”, precisó el ingeniero.

Según la nueva normativa, serán reemplazados los conceptos de “marido y mujer” por “cónyuges”, mientras que sobre la filiación, la denominación de “padre y madre” se cambiará por “progenitor”.

Por su parte, la plataforma Homosensual comentó que Morales y Heuser se convirtieron en madres gracias al método de fecundación in vitro, pero por la falta de legislación al respecto, "la única que estaba reconocida legalmente era Pabla".

"Además de tener consecuencias en los derechos de Josefa (por ejemplo, el acceso a servicios médicos), si se llegaban a separar, Consuelo no tendría injerencia en la vida de la niña. O al menos no de manera formal”, señaló.

Igualmente, comentaron que al reconocerse como uno de los primeros matrimonios igualitarios en Chile después de 17 años de relación, el amparo legal sobre la maternidad debe efectuarse.

La Fundación Iguales precisó, con motivo de los matrimonios contraídos, que “una sociedad más desarrollada es aquella que integra a todas las diversidades y elimina las discriminaciones. ¡Viva la diversidad de familias!”.

A su vez, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dedicó “la entrada en vigencia del matrimonio igualitario a todas las parejas que no pudieron casarse, a todas las familias que fueron discriminadas y distanciadas. Igualdad para todas las personas”.

El integrante de Movilh, Rolando Jiménez, remarcó que gracias a esta ley “hoy podemos hablar de marido y marido, esposa y esposa”, añadiendo que “eso es una realidad cultural, política, jurídica tremendamente relevante”.

“Quisiera dedicar este momento a las parejas de gays y lesbianas que vivieron situaciones de discriminación porque no tenían acceso al matrimonio igualitario. Vivieron situaciones dramáticas de discriminación y particularmente respecto de sus hijos e hijas”, valoró el activista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.