• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Red contra la violencia es una agrupación de colectivos y organizaciones sociales fundada en 1990

La Red contra la violencia es una agrupación de colectivos y organizaciones sociales fundada en 1990 | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


La organización defensora de los derechos femeninos destacó que muchas mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas.

La Red contra la Violencia hacia las Mujeres denunció en un informe divulgado el jueves que en 2022 ocurrieron en Chile un total de 56 feminicidios, la mayoría ocurridos en la Región Metropolitana de Santiago, la capital, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Incendio forestal afecta comunas chilenas de Zapallar y Papudo

La organización defensora de los derechos femeninos, considerada entre las más activas del mundo contra este flagelo, destacó que muchas mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas.

El informe especificó que  23 de las 56 fallecidas tenían entre 34 y 44 años, un 14 por ciento eran de otras nacionalidades y ofreció información detallada de cada caso, así como los crímenes machistas frustrados en cada región.

El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó este mes de mayo una ley que ofrece apoyo a los familiares de las víctimas y una reparación económica a los hijos menores de edad cuyas madres hayan sido asesinadas en crimenes de género.

Ese apoyo también está destinado a los casos denominados suicidios femicidas, tipificados cuando una mujer decide quitarse la vida a causa de los maltratos, amenazas y otras conductas violentas por parte de su pareja.

El mandatario señaló que es “un paso más de la lucha en nuestro país liderada por las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar”.

La diputada Karol Cariola del Partido Comunista y una de las impulsoras de la legislación, subrayó que esta es una contribución significativa, no solo para visibilizar las consecuencias de la violencia de género, sino para buscar una reparación.

La funcionaria  agregó que, no obstante, el Estado debe hacerse cargo de la situación y evitar que a las mujeres las sigan asesinando en el país.

La Red contra la violencia es una agrupación de colectivos y organizaciones sociales fundada en 1990 que promueve acciones de denuncia, estudios y conversatorios para visibilizar el tema y contribuir a la lucha contra los femicidios.

Desde 2007 lleva a cabo una campaña a nivel nacional titulada: ¡Cuidado! El Machismo Mata.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.