• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derecha consiguió los escaños necesarios para controlar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna

La derecha consiguió los escaños necesarios para controlar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna | Foto: Twitter @ELTIEMPO

Publicado 8 mayo 2023



Blogs


La corrección de un error de tipeo ocurrido en la pequeña comuna altiplánica de Colchane hizo variar este lunes los primeros resultados difundidos en la víspera por el Servicio Electoral.

La corrección de un error de tipeo ocurrido en la pequeña comuna altiplánica de Colchane hizo variar este lunes los primeros resultados difundidos en la víspera por el Servicio Electoral (Servel) en los comicios de los consejeros constitucionales en Chile.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chileno aconseja a ganador de comicios constitucionales

Con este cambio, los Republicanos duplicaron la cantidad de votos en la región, y le quitaron el único escaño que Comunes consiguió.

La derecha consiguió los escaños necesarios para controlar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar.

Sebastián Parraguez reemplaza a la única candidata electa de Comunes, Romina Ramos. Considerando la paridad de género, se registran otros cambios en regiones.

El Servel confirma que el Partido Republicano sube a 23 consejeros constitucionales electos porque hubo mal conteo inicial en la región de Tarapacá,

En la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet de Unión Demócrata Independiente (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, representante del mismo partido.

De esta forma, el Partido Republicano llega al nuevo cónclave con 23 de los 51 integrantes del Consejo Constitucional con amplia mayoría, quienes serán los encargados de redactar la nueva propuesta de Constitución junto a la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los nuevos resultados del Servel dan cuenta que la suma de las dos listas de la oposición, el Partido Republicano y el pacto Chile Seguro (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política), superó los dos tercios del futuro Consejo Constitucional, que se instalará el próximo 7 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.