• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato del joven Mapuche ha vuelto a poner de relieve la cuestión de la plurinacionalidad del Estado chileno, con vistas a la redacción de la nueva Constitución.

El asesinato del joven Mapuche ha vuelto a poner de relieve la cuestión de la plurinacionalidad del Estado chileno, con vistas a la redacción de la nueva Constitución. | Foto: Twitter: @RadioKarruf

Publicado 12 julio 2021



Blogs


También exigieron la desmilitarización de tierras de pueblos originarios, como paso para privilegiar el diálogo político.

Unos 70 constituyentes chilenos exigieron este lunes una investigación objetiva sobre el asesinato de Pablo Marchant y desmilitarización de la región Wallmapu, como parte del avance hacia un proceso de diálogo nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Mapuche presidirá mesa de Convención Constitucional en Chile

El comunicado del grupo hace referencia a que el pasado jueves 8 de julio "la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social y privilegiar el diálogo político". 

De igual forma afirman que los graves hechos ocurridos en la macrozona sur "hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias".

En otra parte del llamado, los convencionales chilenos condenan "el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile" y, en ese sentido, "exigen una investigación objetiva de estos hechos".

Refieren, de esa manera, al hecho que los carabineros señalados como los responsables de disparar en contra del joven mapuche en la cual los uniformados declararon ante la Fiscalía que Marchant no les disparó, pero sí les habría apuntado con un arma.

Reiteran, asimismo, un llamado urgente al Gobierno de Sebastián Piñera y al Congreso a atender los requerimientos planteados por los constituyentes, pues "buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos", concluye el texto.

La situación del pueblo Mapuche, del cual la propia presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncón es representante, es uno de los temas a debate en el seno de la asamblea, uno de cuyos tópicos sería la constitución de un Estado plurinacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.