• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ahora corresponde al Senado de Chile aprobar la resolución de Paridad de Género aceptada previamente por la Cámara de Diputados.

Ahora corresponde al Senado de Chile aprobar la resolución de Paridad de Género aceptada previamente por la Cámara de Diputados. | Foto: @CamaraDiputados

Publicado 20 diciembre 2019



Blogs


La propuesta fue emitida por el partido Renovación Nacional (RN) y avalada de manera definitiva con 144 votos a favor, un voto en contra y ninguna abstención. También incluye la participación indígena.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves 19 de diciembre las denominadas cuotas de género e integración paritaria tras la conformación de la Convención Constituyente, organismo gestado para la posterior modificación de la Constitución Nacional de esa nación austral. 

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de diputados chilena restituye el voto obligatorio

"En los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres" delimita la aprobación de la paridad de género

La principal abanderada de este principio, la diputado de la tolda Renovación Nacional, Marcela Sabat, exaltó esta aprobación, a la vez que se posicionó a favor del trabajo de las mujeres para las mujeres dentro de la Cámara de Diputados chilena.  

"Queremos hacer un trabajo de mujeres para mujeres por mujeres y en ese sentido contenta de que el trabajo mancomunado de mujeres transversalmente haya dado resultado hoy día en la Cámara", dijo.

Luego de este anuncio se despacha a segundo trámite para que sea evaluado y posteriormente aprobado por el Senado de la República de Chile, como lo explicó la Cámara de Diputados en su página web oficial. 

Asimismo, este organismo legislativo dio luz verde a la participación de los pueblos originarios y delegados independientes en el hemiciclo, en miras al proceso constituyente que estiman desarrollar en lo sucesivo. 

"Se aprueba el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas. Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta. Pasa al Senado de Chile", detalló el ente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.