• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones para elegir a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales comenzaron este sábado 15 de mayo.

Las elecciones para elegir a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales comenzaron este sábado 15 de mayo. | Foto: ADN/Agencia Uno

Publicado 15 mayo 2021



Blogs


El retraso en la apertura de los colegios electorales en diferentes regiones del país fue una de las mayores quejas de los votantes.

La jornada electoral avanza en Chile luego que se presentaron algunas demoras en la apertura de los centros electorales, situación que mejoró en las primeras horas de votación, mientras no hay reportes graves en las distintas regiones del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Abren las primeras mesas electorales en Chile

El histórico proceso inició a las 08H00 horas locales, sin embargo, según las informaciones preliminares, ha habido lentitud en la conformación de los puntos de recepción de votos y una baja afluencia de ciudadanos en los distintos centros de sufragio.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se desarrollan en Chile la llamada "megaelección" en la cual los ciudadanos están llamados a elegir a sus convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El Servicio Electoral (Servel) entregó, pasadas las 12H30 horas de este sábado, el segundo boletín informativo de la instalación de las mesas en el primer día de las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores, y concejales, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Según indicó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, “sobre un universo de 46.087 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 45.971, equivalente al 99,74%“.

Los primeros reportes después de las 08H00 horas locales cuando abrieron las casillas, se denunció una lenta apertura en la instalación de las mesas electorales y la falta de vocales para atender a los electores.

No obstante, al paso de las cuatro primeras horas de votación, dividida en dos días por la pandemia de la Covid-19, la situación se ha  normalizado en la mayoría de los centros de votación, mientras el número de electores que han acudido a las urnas es bajo.

Hay personas que intentan evadir la responsabilidad de ser vocales de mesa. Y es por esa razón, por la cual las mesas se han demorado en constituirse.

Carabineros de Recoleta detuvieron a un vocal de mesa por llegar en estado de ebriedad y provocar desórdenes en el lugar, un hecho que ha destacado en la presente jornada.

Según información policial, a las 10:42 horas, funcionarios de la sexta comisaría de esa comuna detuvieron al sujeto en la Escuela Santa Teresa de Ávila, ubicada en Avenida Einstein.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo a Radio ADN que a lo largo del país han sido dispuestos más de dos mil servicios gratuitos de movilización para facilitar a los ciudadanos que lleguen sin problemas a sus lugares de votación y luego regresen a sus hogares.

Según el Servicio Electoral (Servel) "deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él" desde las 05:00 horas de este sábado 15 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones del domingo 16.

El presidente Sebastián Piñera,  la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei,  otros precandidato Joaquín Lavín y Yasna Provoste, presidenta del Senado, acudieron a emitir su sufragio este sábado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.