• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Calderón recibió el título Tesoro humano vivo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Calderón recibió el título Tesoro humano vivo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. | Foto: @FEscrutinio

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo que “su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”.

Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma del pueblo indígena yagán, falleció a la edad de 93 años en la región de Magallanes, ubicada en el extremo sur de Chile, informaron el miércoles sus familiares.

LEA TAMBIÉN:

Convención Constitucional chilena debatirá formas de Estado

“Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”, externó su hija Lidia González en su cuenta de la red social de Twitter.

“Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”, agregó en su tuit la convencional constituyente y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional del país suramericano.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al dar a conocer la noticia del fallecimiento de Calderón, resaltó en un mensaje publicado en Twitter que “su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”.

“Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos”, manifestó Boric, quien asumirá la presidencia del país suramericano en marzo próximo.

Calderón recibió el título Tesoro humano vivo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y fue distinguida como una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile en 2010.

La integrante de la etnia yagán produjo un diccionario de terminología de su lengua y editó una compilación de cuentos y relatos yaganes titulado Hai Kur Mamasu Shis (Quiero contarte un cuento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.