• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una última actualización, Chile presenta 31.721 personas contagiadas en el país y 335 casos fallecidos.

En una última actualización, Chile presenta 31.721 personas contagiadas en el país y 335 casos fallecidos. | Foto: CIPER

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


El centro penitenciario ha sido uno de los más sufridos por la pandemia, con 277 casos confirmados del nuevo coronavirus. Familiares esperan conocer las medidas que tomará el Gobierno en resguardo de los reclusos.

Desde el Juzgado de Garantía de Puente Alto, han entregaron un oficio al Ministerio de Justicia este martes 12 de mayo para pedir la evaluación del cierre parcial del centro penitenciario que presenta más contagios en la capital de Chile.

LEA TAMBIÉN:

Chile reporta cifra récord de 1.658 nuevos casos de Covid-19

Desde el juzgado se ha pedido que “debido a la alta tasa de contagios de coronavirus en el recinto” el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, evalúe “el cierre provisorio del Centro de Detención Preventiva de la comuna, junto con el traslado de los internos a otras unidades penales de la región.” reza el documento.

El juez de Garantía Rodrigo Hernández, ha señalado que "dado el número importante de contagiados, que es muy superior a la media de otros penales” es prudente alertar a las autoridades ante cualquier proliferación del virus.

“Puede haber algo en el penal de Puente Alto que facilita la alta tasa de transmisión de la enfermedad" resaltó el juez Hernández.

 

El centro penitenciario según registros del Colegio Médico de Chile (Colmed), tras realizar una visita el pasado mes de abril sufre un desbordamiento de reos.

“Este recinto estaba diseñado para 500 reclusos; sin embargo, para el 2 de abril, tenía 1.132 personas, es decir, una tasa de 226% de ocupación, un 126% más de la capacidad instalada”, aseguró el Doctor Enrique Morales, presidente de Colmed.

La cárcel de Puente Alto, ubicada en el sector sur de Santiago, ha sido uno de los focos más afectados por la llegada de la pandemia de Covid-19, presentando 277 casos de contagios, siendo esto “un tercio de la población penal la que está contagiada” aseguran desde el Juzgado de Garantía.

 

Por su parte, el Gobierno desde la Subsecretaría de Justicia, ha manifestado que, como medida ante los contagios, se han aplicado vacunas “contra la influenza a la totalidad de la población penal" indicó el subsecretario Sebastián Valenzuela.

Valenzuela, también resaltó que, en medio de la pandemia, lograron “disminuir de 1200 a 800 personas” dentro del recinto penitenciario, agregando que semanalmente se aplica “dispositivos sanitarios en conjunto con la autoridad de Salud” dando a entender que el cierre del centro no es una opción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.