• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los detalles del acuerdo entre el gobierno y los contratistas forestales incluye una reforma constitucional para entregar nuevas facultades al Presidente de la República sobre la seguridad de rutas.

Los detalles del acuerdo entre el gobierno y los contratistas forestales incluye una reforma constitucional para entregar nuevas facultades al Presidente de la República sobre la seguridad de rutas. | Foto: El Desconcierto

Publicado 8 mayo 2022



Blogs


Parte de los acuerdos también contempla el reforzamiento de las fuerzas policiales en un plazo de dos semanas.

Representantes de camioneros de empresas forestales confirmaron este sábado que liberarán el tránsito que mantenían interrumpido en la zona sur de la principal carretera de Chile, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Realizan marcha en solidaridad por periodista baleada en Chile

Delegados del Ejecutivo del presidente Gabriel Boric, del Ministerio del Interior y de varios gremios de transporte de carga sostuvieron un encuentro la víspera para acordar los detalles del convenio de siete puntos que terminó con jornadas de protestas y bloqueos.

Según el último reporte del cuerpo policial de Carabineros, los cortes de ruta afectaron a ocho ciudades a lo largo del país, entre ellas Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó. 

A la protesta no se sumaron los poderosos gremios de transportistas que el año pasado paralizaron durante varios días las principales rutas de Chile.

Pequeñas agrupaciones de camioneros, identificados con grupos de derecha, iniciaron su movimiento con bloqueos parciales de rutas, por una serie de demandas, entre ellas mayor seguridad en los caminos, mejores condiciones laborales y una rebaja en el precio de los combustibles.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a generar una reforma constitucional que permita crear una nueva facultad al Ejecutivo, con el fin de proclamar un “Estado de Protección y Resguardo de las Vías y las Rutas”, el cual podrá ser solicitado en caso de graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito de los caminos.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, el Estado de protección tiene diferencias muy relevantes en comparación con el Estado de excepción actualmente vigente en la Constitución. 

El encuentro se llevó a cabo luego de que anoche el Gobierno decidiera retirar el acuerdo firmado con los contratistas forestales del sector, debido a que no se cumplió el trato de desbloquear los caminos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.