• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Piñera informó que respecto a la salud, presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que crea el Seguro Catastrófico de enfermedades para que cubra el valor de los medicamentos.

Piñera informó que respecto a la salud, presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que crea el Seguro Catastrófico de enfermedades para que cubra el valor de los medicamentos. | Foto: Presidencia Chile

Publicado 22 octubre 2019



Blogs


"Quiero reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas, su labor ha sido muy difícil y sacrificada", expresó el jefe de Estado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes una serie de medidas económicas y políticas en pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo, tarifas eléctricas, aumento de impuestos a familias con mayores ingresos, equidad entre comunas con mayores y menores ingresos y reformas parlamentarias.

LEA TAMBIÉN:

Confirman asesinato de excombatiente de las Farc en Colombia

"Hoy nos reunimos con los presidentes de partidos políticos en La Moneda, para buscar y aportar todos para la construcción de un acuerdo Nacional que nos permita impulsar con urgencia una poderosa agenda social que responda a las necesidades y esperanzas de tantos chilenos", indicó el jefe de Estado.

Referente al tema pensional, el presidente anunció aumento del 20 por ciento de la Pensión Básica Solidaria, aumento del 20 por ciento al aporte Previsional Solidario, incremento adicional de las pensiones básicas y los aportes Previsionales Solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los jubilados mayores de 75 años, aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro Previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan y aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

El presidente Piñera informó que respecto a la salud, presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que crea el Seguro Catastrófico de enfermedades para que cubra el valor de los medicamentos de las familias, asimismo, la ampliación de los convenios con farmacias.

Frente otros a temas, anunció que los precios de las tarifas eléctricas se mantendrán como en 2018 y anulará el reciente incremento del 9.2 por ciento; además, aumentará impuestos en un cinco por ciento a sectores que devengan ingresos mayores a 8 millones de pesos chilenos. 

Respecto a temas políticos, el Ejecutivo presentara un proyecto de Ley para reducir el número de parlamentarios y disminuir el salario de Senadores y funcionarios de Gobierno. 

Las medidas son duramente criticadas por sectores políticos y populares, quienes las tildan como leves ante la dramática situación que padece el país austral, "ninguna medida de fondo sólo “leves” subsidios, mijagas, nada de tocar el modelo de apropiación de los salarios, y de goce de rentistas improductivos a costa de la inmensa mayoría", agregó la diputada Carmen Hertz.

Contradicciones presidenciales

Aunque el jefe de Estado reconoció que el estallido social es producto de una acumulación de abusos contra los sectores más vulnerables, volvió a criminalizar a los manifestantes llamándolos vándalos y delincuentes.

"Quiero reconocer y agradecer a nuestras Fuerzas Armadas, su labor ha sido muy difícil y sacrificada. Su labor es vital para proteger la democracia, la libertad y los derechos humanos", aseveró en jefe de Estado.

"Cuando tenga seguridad de que el orden publico, la seguridad, tranquilidad y protección de los bienes público y privado estén resguardado levantaré el Estado de Sitio (...) reconozco la falta de visión y pido perdón a mis compatriotas", concluyó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.