• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rechazo al intento de impedir el tercer retiro de los fondos de pensiones incluyó cacerolazos, cortes de ruta, instalación de barricadas y otros actos.

El rechazo al intento de impedir el tercer retiro de los fondos de pensiones incluyó cacerolazos, cortes de ruta, instalación de barricadas y otros actos. | Foto: El Desconcierto

Publicado 21 abril 2021



Blogs


Se registran protestas contra intento del presidente Sebastián Piñera de impedir el tercer retiro de fondos de pensiones.

Sectores opuestos al Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera realizaron diversos actos de protesta en la noche de este martes tras la presentación por el Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional (TC), de un requerimiento para detener el tercer retiro de fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno chileno presenta requerimiento para frenar tercer retiro

Luego de que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmara que Piñera había recurrido al TC, se convocó a través de las redes sociales a un cacerolazo masivo contra la maniobra para invalidar el proyecto de tercer retiro del diez por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta acción legislativa busca proporcionar apoyo económico a las familias chilenas, y en particular a los sectores de menos ingresos, en el contexto de crisis económica y emergencia sanitaria generado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con medios locales, vecinos de varias comunas de Santiago (capital) respaldaron el cacerolazo a partir de las 21H00 hora local. A través de las redes sociales también se difundieron videos de esta expresión de protesta en Viña del Mar y Valparaíso.

Pese al toque de queda que rige en el país debido a la pandemia (decretado entre las 21H00 y las 05H00 hora local), en algunas zonas de la capital chilena se produjeron cortes de rutas y la instalación de barricadas (algunas de ellas, incendiarias).

El comandante del Cuerpo de Carabineros (policía) en la zona oeste de la región metropolitana, general Jean Camus, reportó que manifestantes habían lanzado objetos contundentes a una subcomisaría en el área de Los Presidentes, comuna de Peñalolén.

También se menciona otro ataque por encapuchados, con objetos contundentes e incendiarios, a una comisaría en la comuna de Maipú, así como enfrentamientos en las inmediaciones de esta sede. En ambos casos no se informó de agentes lesionados.

Según los medios, el Cuerpo de Carabineros empleó carros hidrantes para dispersar a los manifestantes. En un parte informativo preliminar, dicha fuerza informó que seis personas habían sido detenidas.

La Unión Portuaria de Chile declara.

Publicado por Unión Portuaria de Chile en  Martes, 20 de abril de 2021

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile anunció la paralización progresiva de los terminales del país desde las 12H00 (hora local) de este miércoles, “para forzar al Gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC”, y llamó a preparar una gran huelga general en caso de que el tercer retiro sea impedido.

Además de la movilización social, políticos y legisladores de diversas fuerzas dieron a conocer que estudian la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el presidente Piñera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.