• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas sociales masivas de la primavera chilena de 2019 se saldaron con varios cientos de detenidos, todavía al día de hoy.

Las protestas sociales masivas de la primavera chilena de 2019 se saldaron con varios cientos de detenidos, todavía al día de hoy. | Foto: Twitter: JILatorre

Publicado 22 diciembre 2020



Blogs


El posible perdón le sería otorgado a los presos del estallido social que conmocionó al país en octubre de 2019.

Una comisión del Senado chileno debate desde este martes un proyecto de ley con el cual se indultaría, de ser aprobado, a las personas detenidas durante el estallido social del año pasado, que las organizaciones sociales consideran presos políticos, pero el Gobierno niega esa calificación y asegura que quienes están en prisión preventiva han cometido delitos. 

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía chilena acusa a varios centenares de militares en caso de corrupción

No obstante, el lunes de la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera, anticipó que buscará aplicar el veto presidencial al denominado proyecto de indultos, en caso de ser aprobado por el Congreso y, en ese sentido, La Moneda ha mantenido su irrestricto rechazo a la iniciativa impulsada por varios senadores encabezados por Adriana Muñoz, actual presidenta de la Cámara Alta.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló, por su parte que "las causas por muy plausibles que sean, no pueden ser un paraguas para la violencia”, agregando que “hay que hacer una separación entre aquellos que se manifiestan pacíficamente y los que van directamente con ánimo delictual", y rechazó así la tesis de presos políticos.

De hecho, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró una minuta con 10 puntos, la cual leyó el presidente Piñera, para oponerse a la iniciativa de ley, en la cual dice que falta fundamentación para promover un supuesto indulto; una errónea comprensión del derecho a reunión y la protesta, donde el Ejecutivo resalta que deben ser “pacíficas y sin armas”.

De igual manera, señala que afecta, presuntamente, la independencia del poder judicial así como la garantía de igualdad ante la ley; y precisa sobre la cantidad de personas que serían beneficiadas, al informar que hoy hay 14.059 en prisión preventiva, de las cuales 227 se encontrarían privadas de libertad vinculadas al estallido social, de ellas, 172 en prisión preventiva y 55 condenadas.

Con todo, la iniciativa de ley comenzará este martes a ser tramitada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, cuyo presidente señaló que se buscará escuchar a las posiciones favorables y contrarias al texto, el cual busca indultar a las personas que hayan sido detenidas y puesta a disposición de la justicia desde el 7 de octubre de 2019 y hasta su eventual promulgación.

Son ocho los artículos que considera la iniciativa de ley que, en concreto, beneficiaría a detenidos por saqueo; por robo con intimidación; desórdenes públicos; robo; receptación; tráfico en pequeñas cantidades; incendio con peligro para las personas; atentado explosivo o incendiario; robo en lugar habitado; y porte de arma prohibida.

Para que el proyecto pueda avanzar del Senado se necesitan 22 votos, los cuales por ahora no estarían comprometidos.

Un reclamo de indulto general ha estado en el centro de las exigencias de colectivos que protagonizaron las protestas hace un año y las cuales condujeron al plebiscito constitucional de octubre último.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.